Con fuerte aval sindical, Yasky presentó “un mecanismo de justicia tributaria” para el Impuesto a las Ganancias

A través de un proyecto de ley el diputado y titular de la CTA de los Trabajadores impulsa una nueva escala, que no afecte a los trabajadores y recaude sobre un grupo de grandes empresas. Se busca evitar el desfinanciamiento de las provincias sin afectar a los asalariados.

En medio de la disputa con los gobernadores, el gobierno nacional confirmó que enviará al congreso un proyecto para restituir el Impuesto a las Ganancias: la idea de la gestión libertaria es reformar la ley que se aprobó en 2023 por iniciativa del entonces Ministro de Economía Sergio Massa, y que permitió que casi un millón de asalariados dejen de pagar el tributo. Dentro del llamado Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, la gestión de Javier Milei pretende incorporar el tema, que baja el Mínimo no Imponible, bajo el argumento de “equilibrar las cuentas fiscales del país”.

Es que el ajusta brutal de los giros de recursos desde Nación a las provincias hizo que os gobiernos locales protesten, y la forma que encontró la administración nacional fue volver al impuesto, que es coparticipable. Esto despertó el enojo de los gremios, que durante años pelearon para eliminar este tributo, bajo un lema que se hace paradigma: “el salario no es ganancia”. Ante esto, el diputado nacional Hugo Yasky elaboró una iniciativa para reformar ganancias, evitando que se desfinancien las provincias sin que se vean afectados los salarios de los trabajadores.

Para esto, se crea un “un mecanismo de justicia tributaria”, reformando la actual ley, donde “paguen más los más tienen aumentando la recaudación de un tributo enteramente coparticipable”. De esta forma se busca evitar el colapso de las cuentas provinciales y que se produzca una reducción en los salarios. Variado apoyo sindical a la iniciativa.

El proyecto de ley de Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, fue presentado esta semana ante un auditorio colmado de dirigentes gremiales de distintos sectores, que respaldaron la propuesta. A partir dela reforma de la Ley de Impuesto a las Ganancias, la idea es poner en marcha una nueva escala para quienes tributen, mejoran la recaudación de las provincias sin afectar el salario de los trabajadores.

Para lograr esto, se aumenta “el gravamen para el pequeño núcleo de grandes empresas”. Según los argumentos del proyecto, a los que tuvo acceso Data Gremial, se habla de tres pasos para lograr este mecanismo de “justicia tributaria”. En primer lugar, “desdoblar el escalón más alto de la escala para diferenciar al pequeño conjunto de empresas de la punta de la pirámide de ganancias, y aumentarles, sólo a éstas, 5 puntos la alícuota (pasar de 35 a 40)”. Ello alcanzaría “sólo al 1 por ciento de las grandes empresas comprendidas por el tributo, que concentran la mitad de las ganancias de nuestra economía”.

En segundo término, agrega un paper informativo distribuido por la oficina del diputado Yasky, “incrementar la alícuota de ganancias para la repartición de dividendos al 10 por ciento, retrotrayéndola a los niveles que tenía en 2015”, que actualmente es del 7 por ciento, la mitad de lo que promedian los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por último, en el marco “de lo recomendado por la OCDE y en línea con el proyecto del diputado Marcelo Casaretto, el establecimiento de un impuesto mínimo del 15 por ciento (dentro del régimen de Ganancias)”. “Su aplicación tiene como objetivo central poder alcanzar a empresas multinacionales que logran pagar tasas efectivas muy bajas gracias a las maniobras de elusión fiscal internacional lo que reduce significativamente la ganancia sujeta a imposición en Argentina”, destacó el material informativo.

Apoyo sindical

La propuesta de Yasky se presentó en un acto en el congreso, junto a otros miembros del bloque de Unión por la Patria, que apoyan la iniciativa. además, contó con la presencia de dirigentes sindicales internacionales, de visita en el país, como Félix Ovejero; de la Secretaría de Internacional y Cooperación de las Comisiones Obreras (CCOO) de España; Vicent Mauri, de la Intersindical de Valencia, y Rosalba Gómez, docente y referenta de la CUT de Colombia, entre otros. Además, hubo una variada presencia de referentes locales, que vienen trabajando desde hace años para terminar con el tributo de Ganancias de los salarios. La mayoría forma la Mesa Sindical “El salario no es ganancia”, que articula a más de 40 gremios que buscan una alternativa a este impuesto, y que se movilizaron y apoyaron la ley actual, aprobada en la gestión anterior.

Apoyamos el proyecto de ley que anunció el diputado Yasky, y además somos parte integrante de la Mesa Sindical ‘El salario no es ganancia’”, remarcó Matías Fachal, titular de la Federación Judicial Argentina (FJA).

En diálogo con Data Gremial, el dirigente explicó que para los trabajadores de la justicia existe una particularidad en materia de este impuesto: “A los judiciales nos excluyeron expresamente del nuevo Régimen Cedular y los trabajadores que ingresaron a partir del 2017 quedaron en el anterior régimen de Impuesto a las Ganancias y les siguen haciendo descuentos con un piso mínimo no imponible de 500 mil pesos, porque finalizaron los alcances de los decretos del año pasado”. Más allá de esto, la FJA insiste en evitar la vuelta del tributo, y respalda la propuesta presentada esta semana.

Entre los referentes sindicales presentes dando apoyo a la propuestas estuvieron Claudio Guida, dirigente de Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE); Sonia Alesso, secretaria general de CTERA; Daniel Pérez Guillén, referente de la Asociación Judicial Bonaerense y de la FJA; Gustavo Rollandi, secretario de Finanzas de la CTA de los Trabajadores; Francisco ’Tito’ Nenna, integrante de la Mesa Nacional de la CTA de los Trabajadores, Enrique Rositto, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP); Marcelo Mena Muñoz, secretario general del Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN); Diego Etchevers, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Autopistas e Infraestructura (APSAI), entre otros.

Camino legislativo

El proyecto de Hugo Yasky es uno más de los que se presentaron en este tiempo para evitar el impacto del impuesto en el bolsillo de los trabajadores. La presencia de varios legisladores del oficialismo marca el apoyo que tiene la propuesta, que busca una alternativa para evitar el enfrentamiento con los gobernadores, por el desfinanciamiento que sufren. Por eso en el Congreso estuvieron legisladores que representan en el interior, como Carolina Yutrovic, por Tierra del Fuego, ex obrera y dirigenta metalúrgica, y Juan Manuel Pedrini, por Chaco. Además, estuvo el titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.

Además, el poder legislativo deberá tratar la propuesta del gobierno para reinstalar Ganancias. Bajo el argumento de “evitar desincentivos al incremento de la actividad económica”, la administración nacional adelantó que el nuevo piso implicaría una fuerte reducción del mínimo no imponible que, actualmente, se rige por el Salario Mínimo, Vital y Móvil y supone 15 de estos, es decir, 2.340.000 pesos a marzo, basándose en el básico actual de 156 mil pesos.

Otra de las cláusulas establece que el gravamen, que de aprobarse alcanzaría a 800 mil empleados, será retroactivo al 1° de enero. Finalmente, en el borrador difundido por el gobierno de Milei destacaron la importancia de “la reintegración del impuesto a las Ganancias en el contexto de la coparticipación con las provincias, ya que afecta el reparto federal de impuestos”.