Desde ATILRA afirman que el fallo contra Lácteos Vidal genera “un antecedente importante” para conflictos futuros

El secretario gremial Heber Ríos destacó el embargo y el congelamiento de cuentas bancarias dispuesto por la justicia, pero aseguró que esto no termina el conflicto. “El un alivio”, sostuvo.

La justicia volvió a fallar contra Lácteos Vidal en el largo conflicto por el despido de trabajadores hace casi un año, lo que va dejando sin margen de maniobra a la empresa y su entramado macrista de apoyo. La semana pasada, el titular del Juzgado Nacional del Trabajo 69, José Ignacio Ramonet, embargó a la firma por más de 5 millones de pesos, y en estos días embargó sus cuentas bancarias, por no cumplir con la reincorporación de los despedidos. La decisión fue festejada por los trabajadores y la dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA), que remarcaron que la medida busca que se paguen las sanciones económicas aplicadas a la empresa en este tiempo, por no cumplir las órdenes judiciales.

Esto abre una nueva etapa del conflicto, lo que genera expectativa en los empleados que llevan adelante una presencia pacífica frente a la planta de la localidad bonaerense de Moctezuma, y que puso de relieve la estrategia anti sindical de la oposición, canalizada por el Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (MEAB), recientemente también refutado por la justicia.

Los últimos fallos contra Lácteos Vidal allanan el camino para que los 29 despedidos puedan volver a sus puestos, poniendo fin a una larga lucha encabezada por los delegados dela firma y el ATILRA. “Los trabajadores que estamos en huelga tomamos el fallo como un pequeño alivio, en esta lucha que ya lleva un año”, remarcó Heber Ríos, secretario Gremial de ATILRA.

En diálogo con Data Gremial, el dirigente recordó que en este tiempo “los empleados y sus familias se vienen sosteniendo con el aporte de un fondo de huelga del cual aportaron compañeros y compañeras de todo el país, que se solidarizaron con esta situación, y el momento crítico que estaban viviendo”.

El juez Ramonet ordenó un embargo por el monto de 5.044.000 a la empresa, y ahora congeló las cuentas bancarias. En dicha resolución, Ramonet impuso a los empresarios -la familia Bada Vázquez- el pago de sanción económica, estimada en unos 10 mil pesos por día por cada trabajador por los que incumpla, es decir, es decir, 290 mil pesos.

Más allá del nuevo avance judicial, Ríos advierte que este “no sería el fin del conflicto”. “Es un mal ejemplo la reacción del sector empresario, y el apoyo que recibe Lácteos Vidal de las empresas, lo que se está reclamando tiene que ver con regularizar la situación de los trabajadores de acuerdo a las leyes vigentes”, destacó el dirigente, que sostuvo que cualquier cambio de la legislación “no puede hacerse en el marco de un conflicto”.El fallo vino a ponerle orden y marcarle al sector empresario que si deciden tomar empleados deben respetar el marco legal vigente”, dijo Ríos.

En este tiempo, la justicia aplicó varias sanciones a la firma, denominadas “astreintes”, que según el dirigente sindical “no son la solución final, la solución será cuando los despedidos sean incorporados definitivamente”.

Nuevo revés

Desde que el 18 de julio de 2022 Lácteos Vidal decidió despedir sin razón a los 29 trabajadores que reclamaban recategorizaciones, el conflicto sindical creció, y se fue tiñendo de un fuerte componente político, cuando entró en escena el MEAB, liderado por la abogada Florencia Arietto y fogoneado por las principales figuras del macrismo. Pero la justicia fue fallando a favor de los despedidos, hasta llegar a estas dos medidas claves, como son el embargo y el bloqueo de las cuentas de la empresa. Además, la causa penal realizada contra los manifestantes fue archivada, ya que el fiscal de la causa rechazó que haya delitos como amenazas durante la protesta.

Esto generó antecedentes importantes para el futuro de los conflictos que puedan darse en el ámbito laboral del país”, marcó Ríos, que dejó en claro que “los trabajadores tratamos de evitar todo conflicto, siempre apuntamos a tener mesas de diálogo con el sector empresario, nunca tomamos como primera opción la acción directa”.

Durante este año, muchas entidades patronales respaldaron el accionar de Lácteos Vidal, y presionaron en los grandes medios de comunicación para generar malestar en la población local, que sin embargo respaldó a los empleados. “La huelga es un derecho constitucional, y así lo determinó la justicia”, insistió el dirigente de ATILRA.

La discusión en el conflicto quedó cruzado por la aparición del MEAB, que tomó como plataforma de difusión su accionar en la crisis de la firma láctea. Pero como la justicia fue poniendo las cosas en lugar, dejó sin instrumento legal a este espacio. Es que la semana pasada, la Inspección General de Justicia (IGJ) rechazó la inscripción del MEAB como una asociación civil empresarial porque entre sus objetivos figuran medidas contra “bloqueos sindicales extorsivos”. Mediante la resolución 516, la IGJ –que depende del Ministerio de Justicia- desestimó el pedido “para funcionar” de la MEAB porque sus propósitos “no se ajustan a los estándares de bien común o interés general que requieren las asociaciones civiles”.

Respuesta

Lejos de retroceder por los fallos adversos y la imposibilidad de legalizar su actividad, el Movimiento Empresarial Anti Bloqueo no se rinde en su prédica anti sindical, y decidieron organizar este viernes una protesta frente al Juzgado Laboral 69, para rechazar la decisión última del Ramonet. Así, un puñado de no más de 20 personas se dieron cita frente a la sede judicial, donde insistieron con su respaldo a la empresa, hablaron de “despidos con causa” y con su consigna base: “bloquear es delito”. Además, desplegaron n cartel donde aclamaron “no dejemos morir a Lácteos Vidal”. Además, se entregó al magistrado un documento titulado “Ni una pyme, ni un emprendedor menos”.

Un grupo de personas han sido aplastadas en su misión”, afirmó el texto, al que tuvo acceso Data Gremial. “Queremos decirle que las personas jurídicas han sido las desaparecidas. Han mutilado en sus sueños cambiando las reglas de juego intenpestivamente. Están siendo destruidas en este proceso republicano y democrático. Las personas jurídicas han sido demonizadas y castigadas por crear trabajo, generar riqueza y potenciar los sueños de millones de familias argentinas”, argumentaron. “Le pedimos que bajo su mano justa, humana y comprometida no permita que una persona jurídica como Lácteos Vidal desaparezca”, concluyeron.