Detrás del unicornio: los trabajadores de Globant no tienen paritarias y sufren ataques “antisindicales”

Lo denunció el secretario general de la Asociación Gremial de Computación (AGC), Ezequiel Tosco, quien hizo visible esta realidad en un posteo en redes sociales que sufrió un ataque de trolls libertarios. “El sector informático es reaccionario, ‘antisindical’ y violentamente angurriento”, manifestó.

Con un posteo que tuvo mucha repercusión, hace unos días el secretario general de la Asociación Gremial de Computación (AGC), Ezequiel Tosco, se quejó de las condiciones salariales de los trabajadores de Globant, el “unicornio” informático nacido en la Argentina. “¿Vos sabías que mientras Globant   crece a razón del 18,3 por ciento anual y se lleva cientos de millones de dólares los trabajadores de la empresa en Argentina no tenemos paritarias y los salarios son de los más bajos de Latinoamérica?”, se preguntó el dirigente sindical, que además afirmó que la empresa “prohíbe/combate la sindicalización de sus trabajadores”.

“¿Sabías también que en el marco de la economía del conocimiento esta empresa recibe beneficios (subsidios) muy similares a los de Mercado Libre por más de 90 millones de dólares? Bueno, así funciona la casta Informática en Argentina”, insistió Tosco en su publicación, que se viralizó inmediatamente: tuvo en poco tiempo más de 355 mil vistos.

Junto al texto se pudo ver una nota del diario La Nación que da cuenta de los resultados financieros de la firma para el último trimestre del año, y un video que fue reproducido 35 mil veces. También hubo mucha repercusión en los comentarios, más de 600 de ex empleados contando su experiencia y de muchos usuarios que criticaban al sindicalismo, la gran mayoría identificados con el gobierno de Javier Milei.

Esto no es casual, ya que la empresa funciona de ejemplo para los libertarios. El posteo se volvió el punto de partida para discutir las condiciones laborales en el sector informático, que Tosco y la AGC vienen poniendo en agenda, y que incluye el primer llamado a paritarias de la historia, en noviembre pasado.

La publicación de Tosco abrió el debate sobre las condiciones laborales en gigantes de la informática como Globant, que son empresas muy valoradas por la gestión libertaria.

Actualmente, los trabajadores de Globant no cuentan con ningún tipo de paritarias ni acuerdo salarial”, sostuvo Tosco, en una entrevista con Data Gremial.

El dirigente marcó que “el manejo de la empresa es discrecional en la materia salarial”, ya que “no hay ningún tipo de definición sobre el rol ocupacional ni pisos salariales”. “Hoy las y los trabajadores no contamos con regla claras respecto de nuestro esquema salarial”, agregó. Ya antes que el posteo de Tosco le diera mucha visibilidad, la AGC estaba trabajando en la difusión de estas cuestiones.

“Más allá de mi posteo particular, las y los trabajadores de la actividad están permanentemente acercándose al gremio para ver cómo pueden participar y para tratar de entender porque en una de las principales actividades económicas de la Argentina los trabajadores no tenemos paritarias”, dijo el referente de la entidad sindical. “Apena mucho tener que explicarles a los trabajadores que nuestro sector empresarios es altamente refractario a la organización sindical y al respeto de las personas y las leyes”, insistió.

En los comentarios del posteo, muchos ex empelados contaron historias sobre las actitudes “anti sindicales” de la firma. “Cuando empezó Globant en La Plata estuve en una de las primeras camadas de testeo de videojuegos. Se jactaron, en una reunión interna, de pagar menores salarios que en India. Cuando quisimos sindicalizarnos nos persiguieron, echaron compañeros”, escribió el usuario Gerardo Hutchins, por ejemplo.

Una realidad que Tosco afirma existe en todo el sector informático, o el “ser empresarial”, como le gusta aclarar al dirigente. “Lamentablemente es un sector reaccionario, es ‘anti sindical’ y violentamente angurriento”, denunció.

En este sentido, Tosco recalcó que “no solo no respetan los convenios, sino que trabajan fuertemente para que no exista gremio en la industria, han hecho barbaridades para retrasar lo más posible la aplicación de las leyes y las normas laborales, de hecho, la explicación es bastante lógica dado que en cada empresa que logramos entrar encontramos falta de cumplimiento en las normas laborales”. Según el gremio, el 80 por ciento del sector está en estas condiciones. “Donde apretás sale pus”, graficó el dirigente.

Detrás del sueño

Dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas digitales, Globant nació en 2003 en el país, pero estableció su sede legal en Luxemburgo. Con presencia en 18 países, tiene unos 21.800 empleados, la gran mayoría profesionales informáticos. Junto a Mercado Libre y Ualá son el tridente de “unicornios” del país, y en 2022 se metió en el top 10 de empresas del sector.

En redes sociales se suelen ver videos de empleados que muestras las instalaciones, las comodidades y los servicios, todo en un clima distendido y de camaradería. Pero detrás de esto, está la realidad laboral que describe Tosco: “Sin dudas Globant como muchas otras empresas tecnológicas tienen una estrategia de marketing y comunicación con la cual intentan atraer a los trabajadores para que puedan trabajar con ellos, pero detrás de esta fachada encontramos muchos desaguisados en cuanto a los esquemas salariales”.

Una de las maniobras usadas son los llamados “salarios currículum”, que ofrecen “un sueldo bajo, sin pago de horas extras y plena disposición para los requerimientos de la empresa a cambio de que puedas poner en tu CV que trabajaste ahí y que eso te genere ‘prestigio’”. “Lo único que hacen es estafar a la gente, nosotros las entendemos como formas modernas de engaño”, recalcó Tosco.

El referente de la Asociación Gremial de Computación explicó que la realidad del sector es que “son empresas altamente rentables que exportan el conocimiento argentino, desarrollado en el sistema de educación pública y no están dispuestos a distribuir mejor esas utilidades”. “Basta escuchar a uno de los fundadores en la Asociación Empresarial Argentina (AEA) planteando justamente que no solo no hay que redistribuir, sino que ellos no deberían pagar impuestos, que eso ya lo hacen los trabajadores que ellos contratan. Una postura francamente vergonzosa”, se quejó Tosco.

Pese a estas irregularidades, estas empresas suelen ser beneficiadas por el Estado. “Reciben ingentes sumas de recursos en dólares que le damos todos los argentinos, en muchos casos por acompañamiento cómplice de la política y en otro porque engañan a nuestros políticos”, subrayó el dirigente gremial.

Ataque

La denuncia pública de Tosco y los testimonios de muchos empleados y ex empleados no alcanzaron para que un importante grupo de usuarios de redes sociales criticara al dirigente, y en poco tiempo un grupo de “trolls” identificados con el oficialismo y las ideas libertarias dejaron comentarios agresivos y violentos, desacreditando los dichos. “El ataque personal y en las redes me tiene sin cuidado, no obstante, sin dudas tuvimos mucho más apoyo que ataques”, destacó Tosco, que remarcó que “los trabajadores cada vez nos organizamos más y mejor y si hoy no podemos lograr los objetivos plenos, sabemos que el trabajador informático en su gran mayoría tiene conciencia social y haremos lo que sea necesario hacer”.

Podés renunciar si te sentís explotado”, “la industria es un sector competitivo, si no te gustan las condiciones laborales de Globant, buscate otro laburo y deja de llorar”, y muchos comentarios de ese tono inundaron el posteo de Tosco.

Además, muchos compartieron una captura de pantalla de los antecedentes del dirigente, lo que muestra que se trató de un ataque coordinado. “No tengo dudas que el modelo que quieren implementar los libertarios es justamente el planteado por este tipo de empresas, de hecho, están totalmente involucradas en acciones de gobierno en distintos sectores”, afirmó.

Pese a esto, Tosco es optimista con el futuro, por la tarea sindical que llevan adelante. “Debido a proceso historio de construcción de un gremio en una actividad nueva, entendemos que lleva su tiempo, pero estamos tranquilos porque sabemos que finalmente en tierras de Juan Domingo Perón y Evita las empresas tendrán que cumplir, simplemente, con las leyes nacionales”, concluyó.