Docentes respaldaron la nueva Ley de Financiamiento Educativo: “No es un gasto, es una inversión”

Gremios de todos los niveles acompañaron al ministro Sergio Massa a la presentación de la iniciativa, que será discutida en el Congreso. El impacto de esta medida y la reducción de Ganancias en la campaña.

En pocas horas, el Ministro de Economía y candidato oficialista Sergio Massa se mostró en dos actos rodeados de dirigentes sindicales, con anuncios concretos que buscan recuperar la iniciativa electoral, luego del traspié de las PASO. Primero, anunció junto a todo el arco sindical la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, una medida de alto impacto entre los asalariados formales. Luego, junto a los gremios docentes, presentó una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que aumenta los pisos mínimos del presupuesto nacional destinados al sector.

En este caso, se trata de una iniciativa elaborada en conjunto entre el Ministerio de Educación y las distintas organizaciones del nivel inicial, medio y universitario. En ambos casos, Massa busca diferenciarse de las propuestas opositoras, que no ocultan sus intenciones de achicar el Estado y privatizar áreas muy sensibles como la salud alud y la educación, algo que es resistido por los sindicatos. “No es gasto, es inversión”, dijeron respecto del proyecto enviado al Congreso.  

Massa y su par de Educación Jaime Perczyk presentaron la nueva ley en un acto que se realizó ayer martes en el Centro Cultural Kirchner (CCK). El candidato estuvo acompañado de funcionarios y dirigentes de los docentes, que respaldaron la propuesta y trabajaron en su elaboración. La misma eleva los pisos mínimos de inversión, que están fijados en 6 puntos del PBI desde el 2005, cuando se aprobó la actual ley. La iniciativa pretende al menos llegar a 8 puntos, y de allí para arriba.

Nosotros vamos a aumentar la inversión en el sistema educativo porque creemos que es la mejor inversión que puede hacer una sociedad”, sostuvo Massa en su discurso. “Estamos convencidos de que la educación pública argentina es un valor federal democrático y de justicia social”, subrayó. En todo momento buscó despegarse de la oposición, que busca privatizar la educación. “No sobran universidad, faltan”, dijo, apuntando al macrismo y sus quejas por la apertura de nuevas casas de estudio.

Para Daniel Ricci, titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), este anuncio permite “recuperar la iniciativa” en la campaña electoral. “Esta semana se produjeron anuncios muy importantes para los docentes universitarios y los trabajadores en general, que venimos impulsando desde la FEDUN”, recordó Ricci, quien unió la nueva ley con el anuncio del mínimo no imponible.

A partir de esta propuesta la inversión educativa mínima pasa de seis a ocho puntos del PBI, y de un piso de 1,5 para el sistema universitario”, recordó el dirigente, presente en el acto de este martes. En diálogo con Data Gremial, Ricci resaltó que “por primera vez la educación superior está incluida por ley en esta iniciativa”. Este proyecto de ley lo vinimos construyendo con el ministro de Educación desde hace un tiempo, y corrobora lo que desde la FEDUN promovemos: que la educación no es un gasto sino una inversión, y es el mayor igualador social para todos los argentinos”, destacó.

Detalles del proyecto

La nueva Ley de Financiamiento Educativo tiene como propuesta central el aumento de la inversión educativa al 8 por ciento del PBI, que además establece metas y políticas a corto plazo para todos los niveles de enseñanza. La inversión se distribuirá del siguiente modo, según el texto de la propuesta a la que tuvo acceso Data Gremial: “6,5 por ciento destinado a la cobertura de 45 días a 3 años, la educación obligatoria y la educación superior de formación docente; y 1,5 por ciento dedicado a la educación universitaria”. En cuanto al ciclo lectivo, se buscará asegurar 190 días de clases como mínimo. “Se asegurará, en el nivel primario, un mínimo de 25 horas semanales de clase y que un mínimo del 50 por ciento acceda a escuelas de jornada completa”.

Además, el proyecto de ley incorporará “el dictado obligatorio de robótica y programación en el segundo ciclo del nivel secundario”. “Habilitará espacios curriculares vinculados al mundo del trabajo: prácticas, pasantías, tutorías, mentorías y proyectos didácticos”, agregó la propuesta. en materia de educación superior, “ampliará la oferta de carreras universitarias y preuniversitarias según las áreas de vacancia territoriales y desarrollos regionales”. Además, se acortará la extensión de las carreras universitarias y se otorgarán títulos intermedios.

Logro

En el CCK también estuvo la dirigencia de CTERA, que se mostró satisfecha por el texto final de la ley, y destacó que este es “un logro de nuestra lucha”. La delegación del gremio docente mayoritario del país estuvo encabezada por su titular Sonia Alesso, el titular de SUTEBA Roberto Baradel y su par de UTE Angélica Graciano. También estuvo el titular de la CTA de los Trabajadores y ex titular de la entidad, Hugo Yasky. “Este es un reclamo histórico de nuestra organización para mejorar la educación pública”, recordaron mediante un comunicado. “CTERA celebra este anuncio que es fruto de nuestras luchas y reclamos por más recursos para garantizar el derecho social a la educación y movilizará al Congreso de la Nación cuando se trate el proyecto de ley”, adelantaron.

Durante la presentación, los gremios destacaron la diferencia entre las propuestas de Massa de estos días y las opositoras, que insisten con achicar el Estado. En ese sentido, Ricci participó del anuncio del nuevo pido de Ganancias, y la ley que se enviará a debatir a la legislatura. “El anuncio de Massa hace que ningún docente universitario vaya a tributar el impuesto”, confirmó el dirigente de FEDUN.

Es un gran logro de nuestra federación y el movimiento obrero, que veníamos reclamando desde hace un largo tiempo”, dijo. En el plano electoral, Ricci remarcó que “con estas medidas recuperamos la iniciativa política ante una derecha que plantea quitar derechos de los trabajadores y destruir el Estado”. “Buscamos que la educación vuelva a ser política central del estado, entendiendo que nos permite construir a futuro más justa, igualitaria y desarrollada”, concluyó.