El “DNU de los trabajadores”: la CGT plasmó en su documento su programa de trabajo y desarrollo

Agenda para un nuevo contrato social funciona como la antítesis de decreto del gobierno nacional, y busca fijar un horizonte para los gremios y sus afiliados. Detalles de las propuestas, incluida una reforma laboral moderna.  

Por Redacción

12 de abril de 2024

En el reciente encuentro con senadores de Unión por la Patria, la dirigencia de CGT presentó un documento que expone la visión de la central obrera de la realidad argentina. Bajo el título de Agenda para un nuevo contrato social, este texto de 13 páginas recuerda el pacto social que los gremios intentaron motorizar durante la gestión de Alberto Fernández, y que naufragó ante las internas del extinto Frente de Todos. Ahora, aparece como una alternativa a las políticas de ajuste de Javier Milei, que buscan imponer mediante dos medidas claves: el DNU 70 y la nueva Ley Bases.

En este sentido, el acuerdo cegetista se mueve como “una contrapropuesta” de estas medidas, con un fuerte perfil industrialista, pensada en el trabajo como centro de las relaciones sociales. Que se haya presentado primero ante legisladores peronista marca que además de un parámetro para el futuro, el documento debe entenderse como bases de futuras leyes que se podrían impulsar, como contrapeso de la dirección que marca el gobierno.

El texto, que fue elevado por la conducción de CGT a sSenadores de Unión por la Patria y a funcionarios de gobierno, está dividido en 17 puntos con el objetivo de convocar a la “construcción de un programa de consenso multisectorial”. “Tenemos que avanzar hacia una agenda de diálogo con una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades”, introduce el texto, que no fue presentado a los funcionarios del gobierno con los que la dirigencia cegetista estuvo reunido esta semana.

El punto principal de la agenda diseñada por la conducción de la CGT es “trabajo”. Allí se plantea “desarrollar una nueva normativa de accidentes de trabajo que haga centro en una efectiva política de prevención”. Además, se recalcó el “pleno cumplimiento de los derechos sociales constitucionales”, en especial aquellos dispuestas en el artículo 14 bis de la constitución.

Otro punto clave es la defensa del modelo sindical. “La CGT manifestó la defensa de los convenios colectivos por actividad y abrió las puertas a la discusión de un régimen laboral moderno que no lesione los derechos conquistados”, recalcaron. Esto es mantener el “unicato”, el modelo de un gremio por rama que algunos ponen en discusión, ya que limita la aparición de nuevas organizaciones sindicales.

Además, se pide una ley de primer empleo, sistema integrado de inspecciones, un programa nacional contra la lucha contra el trabajo precario, la informalidad y el trabajo infantil. “Es un claro modelo industrialista, que se contrapone con el modelo libertario”, le dijo a Data Gremial una fuente consultada, que contrapuso la agenda de la CGT con el DNU y la Ley bases. “Es el ‘contra DNU’ de los trabajadores, su agenda y sus objetivos”, agregó.

Reforma laboral

La agenda de la CGT apunta a ponerle un freno al avance de la reforma laboral que busca imponer el gobierno. En los últimos días, las versiones indicaron que había principio de acuerdo con distintos sectores para incorporar un nuevo capítulo laboral en la nueva Ley Bases.

El tema incluso se trató en la primera reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero. El encuentro no alcanzó para anular la convocatoria al paro, que se preveía desde semanas atrás. Lo que sí logró es poner en blanco sobre negro la real postura de la CGT con una posible reforma, ante tantas versiones de acuerdo, en especial con el sector dialoguista.

Según pudo saber Data Gremial, los dirigentes les remarcaron a los funcionarios que no aceptarán “que se toque la ultraactividad de los convenios”, y les marcaron que no deben interferir en la homologación de las paritarias. En este punto, un dirigente marcó que “el rol del gobierno es de control de legalidad, no de control de conveniencia” de los acuerdos. esto quiere decir que si la paritaria está dentro de la ley, la secretaría de no puede opinar sobre otras cuestiones, como los montos acordados.

Con la demora en la homologación de los acuerdos, se busca ponerle un techo a los acuerdos, como admiten en la propia cartera laboral. Estos puntos son inamovibles, según se supo. Si el gobierno acepta que esos dos artículos no formen parte de la Ley Bases, hay expectativa que haya una especie de aval tácito para su aprobación, que le permitiría al gobierno nacional poder llevar como arma de negociación con los distintos legisladores del peronismo.

Otros puntos

Otro de los puntos clave del documento es “educación”. En este caso, se pidió por políticas de desarrollo integral del sistema educativo, programas federales para el acceso y la terminalidad educativa, la revitalización de las escuelas técnicas y jerarquización y cuidado de docentes, alumnos y personal no docente. En tercer lugar, la CGT hizo foco en la “salud” donde reclamó un fortalecimiento del sistema de obras sociales sindicales, una política sanitaria con compañas continuas de prevención y priorizar la medicina preventiva.

En materia de Política industrial, punto 4 del documento, se convocó a un desarrollo de las industrias estratégicas, con modernización y ampliación de la matriz productiva. Asimismo, se demandó mejoras de logística, fortalecimiento de desarrollo agropecuario, agroindustrial y ganadero. También defensa de economías regionales, la actividad pesquera, la minería y la investigación y capacitación en industrias de futuro.

Sobre Seguridad Social, punto 5, la CGT reclamó equiparar el haber mínimo jubilatorio al salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores. A su vez, la eliminación de los topes en materia de asignaciones familiares y la creación del Instituto Nacional de Previsión y Seguridad Social, con control de los trabajadores. Entre el punto 6 y 17, la central obrera abordó las cuestiones de Política Internacional, Defensa Nacional, Política Energética, Producción del Medio Ambiente, Transporte, Sistema financiero, Reforma Tributaria (progresiva y sin impuestos al salario), Comercio Exterior e Interior, Coparticipación federal, Combate a la pobreza e indigencia (con programa de generación de empleo), Seguridad y Vivienda.

TEMAS DE NOTA