Los salarios universitarios siguen en picada: desde que asumió Milei perdieron más de 30 puntos reales

Son datos del último informe de FEDUN y el CIITCI, que viene analizando los datos del sector. Por esto, desde el gremio insistieron con pedir que se garantice en el presupuesto 2026 los recursos para poner en marcha la Ley de Financiamiento. Sin esta norma, “será difícil” que comiencen las clases el año que viene.

Por Diego Lanese

Redactor de Data Gremial

Martes, 16 de diciembre de 2025 10:00

Con un nuevo pronunciamiento conjunto, el Frente Sindical de Universidades Nacionales le reclamó al gobierno nacional y los distintos bloques del Congreso que incluyen en el Presupuesto 2026 los recursos necesarios para aplicar la Ley de Financiamiento Universitario, la norma aprobada este año por iniciativa de los gremios y los rectores, y que el gobiernos intentó vetar, pero fue rechazado por el Poder Legislativo. Pese a esto, la gestión de Javier Milei reglamentó la normativa dejándola en suspenso, bajo el artilugio de que la “letra chica” de la ley no explica de dónde saldrán los recursos necesarios para su aplicación. Esto fue rechazado por la comunidad educativa, que sigue pidiendo por la implementación y la plena vigencia. El reclamo se da en momentos que los salarios del sector siguen perdiendo ante la inflación, algo que la ley podría revertir al aplicarse una forma de realizar la paritaria de docentes y nodocentes. En este sentido, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) confirmó que en dos años los ingresos cayeron más de 30 puntos, producto del congelamiento salarial que impuso el gobierno libertario.

Así lo marcan los datos difundidos por el quinto informe que la entidad que lidera Daniel Ricci realiza con el Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI). Además, FEDUN y FATUN llamaron a marchar este jueves contra la reforma laboral.

El nuevo informe conjunto de FEDUN y el CIITCI muestra que los ingresos del sector universitario se siguen deteriorando, a medida que el gobierno no pone en vigencia la ley de financiamiento. En 23 meses de gobierno, se confirmó,  “el IPC acumula un alza del 241 por ciento”, mientras que los salarios en universidades nacionales “se incrementaron un 136,8 por ciento, un deterioro de 104,2 puntos base”. A partir de eso, los sueldos “cayeron un 30,6 por ciento real desde noviembre del 2023”. En lo que va del año pierden, en tanto, la caída fue del 9 por ciento.

De esta forma, el reporte al que tuvo acceso Data Gremial confirma que “el nivel salarial del sector se encuentra por debajo de los valores de 2002, habiendo declinado 39,8 puntos desde el pico de 2011”. En dos años los trabajadores universitarios docentes y nodocentes han perdido 2,67 billones de pesos (constantes), cuando se compara la masa salarial del 2023 con la de los años 2024 y 2025. “El deterioro fue de 1,17 billones durante 2024 y se proyecta una caída de 1,50 billones de pesos durante el año en curso”, agregaron.

En tanto, el reporte analiza el proyecto de Presupuesto 2026 enviado por la gestión libertaria, y alertó que “profundiza el ajuste en el sector universitario, generando una caída del 3 por ciento real en el financiamiento (30,7 por ciento desde 2023 y 39,9 por ciento desde 2015)”. El presupuesto de la educación superior representará “el 0,462 por ciento del PBI en 2026 (0,718 por ciento en 2023)”.

Así, la inversión en universidades nacionales en 2024 “cayó 21,8 por ciento y se proyecta un retroceso adicional del 9,8 por ciento en 2025 en términos reales”. En el acumulado a octubre “cae un 28,7 por ciento contra igual período de 2023”. La ejecución acumulada del ex Ministerio de Educación se deteriora un 49,6 por ciento en dos años, mientras que la ejecución acumulada del presupuesto de la Administración Pública Nacional para el sector científico y tecnológico “también cae brutalmente, deteriorándose un 45,8 por ciento a octubre 2025 en términos reales respecto de 2023 (proyectado 0,149 por ciento del PBI en 2026)”.

Además, la masa salarial del sistema científico cae un 31,8 por ciento real en dos años. También descienden la inversión en becas (-21,3 por ciento), insumos (-51,1 por ciento) y bienes de capital (-64,7 por ciento). Las transferencias declinaron un 81,7 por ciento en términos reales.

Reclamo

Con estos números, FEDUN y el resto de los gremios del sector volvieron a insistir con el pedido al gobierno por la Ley de Financiamiento Universitario. “En un diciembre que nos encuentra con salarios más bajos que el mes pasado, desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales los trabajadores de las universidades públicas exigimos la incorporación al presupuesto 2026 de lo estipulado en la Ley de Financiamiento Universitario”, dijo el gremio.

En momentos en que las familias estamos organizando las Fiestas de Fin de Año el gobierno no sólo no cumple la ley ni salda la deuda salarial que esta reconoce, s no que además procede en una reducción de los salarios universitarios”, agregó el gremio, que reclamó la convocatoria de la paritaria universitaria.

Hasta ahora no hay contemplados cambios en la ley de presupuesto, para incorporar los fondos necesarios para hacer cumplir la ley”, resalto Ricci, titular de FEDUN, en diálogo con Data Gremial. Los gremios del sector plantearon varios pedidos judiciales para que el presidente Milei cumpla con una norma aprobada por amplia mayoría en el Congreso, y apoyada por al menos tres grandes movilizaciones de la comunidad.

Ante esta realidad los docentes y nodocentes le estamos reclamando a los diputados y senadores que garanticen el financiamiento de la ley”, recordó el dirigente. Por el momento, la advertencia es que sin esos recursos será complejo comenzar las clases. “Sin la ley seguramente el 2026 comenzará con medidas de fuerza que compliquen el inicio del ciclo lectivo” adelantó Ricci.

Contra la reforma

Por su parte, la dirigencia de FEDUN convocó en el marco de la movilización de la CGT del próximo jueves a marchar contra la reforma laboral que según denunció “quiere barrer con derechos históricos y en defensa del trabajo, el salario y la producción nacional”.

El llamado se hizo junto al gremio nodocente FATUN, que señaló: La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una marcha para el próximo jueves 18 a las 15 horas, en la que todos debemos decir presentes, porque nuestros derechos están en juego”. “Nuestros derechos pueden ser arrasados si el Poder Legislativo de nuestro país avanza con una reforma laboral que retrotrae derechos a un siglo atrás, volviendo una quimera para las/os trabajadoras/es alcanzar salarios dignos, equivalentes a un bienestar económico sustentable, saludable e igualitario para el pueblo trabajador”, señala un comunicado conjunto.

En este marco, FATUN señala que el pueblo trabajador debe dar un “claro mensaje” a los representantes en el Congreso de la Nación para que comprendan que su voto no será gratuito para la mayoría del pueblo argentino y que tampoco lo será en caso de que decidan apoyar una reforma regresiva en términos de derechos laborales y absurda en términos económicos-productivos”.