Ansaloni, el diputado de extracción sindical acusado de desfalcar la obra social de lo peones rurales, votó a favor de la Ley Ómnibus

El ahora libertario, al asumir había jurado por “los trabajadores rurales y sus familias”. Ya ocupó una banca en el Congreso entre 2017 y 2021; está acusado de encabezar una asociación ilícita y desviar más de 10,5 millones de pesos a través de facturaciones irregulares.

Por Redacción

03 de febrero de 2024

Al asumir su banca como diputado por La Libertad Avanza, el exdirigente sindical de UATRE, Pablo Ansaloni, juró por “los trabajadores rurales y sus familias”. Pero ya en su primera acción como legislador traicionó sus dichos al votar la ley Ómnibus que exigía el Gobierno Nacional.

Un saltimbanqui de la política

Sin embargo, la lealtad lealtad frágil y camaleónica de Ansaloni no debería extrañar a nadie teniendo en cuenta sus antecedentes. Es que hace seis años y medio, Ansaloni accedió a una banca de diputado nacional a través de Cambiemos.

Comenzó a tomar distancia de la coalición que lo sentó en el Congreso después del triunfo electoral de Alberto Fernández. En diciembre de 2019, incluso antes del cambio de mando, fue uno de los tres legisladores que anunció públicamente su ruptura con PRO. Acto seguido se unión al bloque del Frente de Todos a través del massismo.

Antes del cierre de alianzas de 2023, el dirigente quedó envuelto en una polémica a partir de la conducción de la Uatre en la provincia de Buenos Aires, a partir de una pelea entre el exlegislador y el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar. Ansaloni, líder del espacio a nivel nacional, intervino el mandato de Salazar y designó nuevas autoridades.

A fines de mayo de año pasado, el ahora integrante de la lista de Milei había asegurado que continuaba “en la misma mesa del Frente de Todos, a través de (Sergio) Massa”, aunque reconoció que también se había sentado con La Libertad Avanza, y “con gente de (Juan) Schiaretti, de (Patricia) Bullrich”. Menos de un mes después, oficializó su llegada al espacio libertario.

Antisemitismo y sospechas de "compra" de banca

Conocida la noticia de su postulación por La Libertad Avanza, el exdiputado se volvió tendencia en Twitter y varios usuarios, incluido Carlos Maslatón, compartieron un video de hace dos años en el que hizo declaraciones en contra de la comunidad judía.

“Desastre, le avisé a Javier Milei que no metiera ni neonazis ni antijudíos en las listas. Pero no hay caso. Este sujeto Ansaloni va quinto diputado por Provincia. Logrará la banca con el 12% de los votos”, escribió Maslatón en sus redes sociales.

En la grabación, que se viralizó en 2021, se lo escucha decir a Ansaloni: Estamos más unidos que nunca, nadie que no tiene que ver con nuestra provincia. O por ahí son como los judíos, que no tienen patria, o a quién represento, Yo sí se a quien represento”. Por esos dichos recibió la condena de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) por sus dichos.

Hace dos años y medio, el dirigente fue desplazado de la obra social de la UATRE por esas declaraciones antisemistas. Pero el escándalo retórico, de alguna manera, aceleró los tiempos de la denuncia judicial en su contra que activó José Voytenco, el actual titular del gremio, que lo acusó de liderar una asociación ilícita, estafa y el presunto robo de más de 10.500.000 pesos a través de facturaciones truchas, cuando Ansaloni administraba los fondos de la obra social (OSPRERA), una de las prestadoras médicas más grandes del país.

Sin embargo, los escándalos no terminaron ahí. Ansaloni volvió a quedar en el ojo de la tormenta cuando el empresario Juan Carlos Blumberg, quien tiempo atrás coqueteó con una candidatura, pegó el portazo denunciando la venta de lugares en las listas dentro del espacio de Javier Milei. Y en el caso puntual del exdirigente de la UATRE, lo acusó de haberlo hecho para zafar de sus causas judiciales.

El empresario textil publicó un mensaje dirigido a la ciudadanía en sus redes. Allí se pregunta cómo es posible que Pablo Ansaloni -que ocupó un puesto en la lista de diputados de la provincia- tenga un lugar en la nómina de legisladores.

“¿Qué hace Ansaloni?, exsindicalista, exdiputado, (acusado por) enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, intento de homicidio, que habría pagado 250 mil dólares para tener inmunidad ¿Qué vamos a hacer, vamos a llenar el Congreso de delincuentes?”, interpeló Blumberg.

Actualmente como diputado “libertario” integra las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; de Deportes; de las Personas Mayores; de Agricultura y Ganadería; y de Legislación Laboral. Hoy voto en forma positiva la ley ómnibus que impulsa el Ejecutivo.