Ante la falta de respuestas, los metrodelegados advierten posible huelga por tiempo indeterminado

Tras la medida de fuerza realizada este miércoles 26, el gremio de las y los trabajadores del Subte y Premetro manifestó que “las protestas se van a agudizar la semana que viene”. Exigen a las empresas que cumplan con el fallo justicia porteña que los obliga a sacar el asbesto de todas las líneas.

Por Redacción

27 de julio de 2023

En los últimos tres meses, las y los trabajadores del subte nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) llevaron a cabo 19 medidas de “autodefensa”, con diferentes acciones directas como apertura de molinete y paro por tres horas en todas las líneas. Ahora, advirtieron que las medidas de fuerza se profundizarán ante la falta de respuestas de las empresas Emova y Sbase en relación a sacar todo el asbesto del subte.

Este miércoles 26, el gremio que lidera Albberto “Beto” Pianelli realizó una nueva huelga que implicó la paralización de todas las líneas por tres horas y apertura de molinetes. Al finalizar la medida Néstor Segovia, secretario General Adjunto de la AGTSyP, advirtió que, ante la falta de una mesa de diálogo en la que se generen soluciones concretas, “las protestas se van a agudizar la semana que viene”.

En ese marco, los trabajadores de AGTSyP reclaman la reducción de la jornada laboral con dos francos, y exigen el retiro de las unidades que contienen asbesto, una sustancia cancerígena. Según señalaron desde la entidad gremial, “el asbesto es un problema urgente de salud pública” que afecta tanto al personal del subte y a los usuarios del mismo.

Por su parte, Emova, una de las concesionarias del servicio, repudió "la postura inflexible" adoptada por la AGTSyP. Al tiempo que manifestó "su disposición al diálogo" y sostuvo que la reducción de la jornada laboral de 36 a 30 horas semanales "resulta inviable sin afectar la operación de la red del subte".

En tanto, los metrodelegados exigen que las empresas cumplan el fallo de la justicia porteño. En septiembre del 2019, los trabajadores del subte presentaron un amparo ambiental ante la justicia, como parte de su campaña de denuncia contra la presencia de asbesto en formaciones utilizadas en varias líneas, las cuales fueron compradas a España a un precio muy bajo porque el país europeo los descartó por el mismo problema.

Pasaron los años y el gremio logró un fallo a favor de su presentación judicial que se trataba de un amparo ambiental, el cual fue ratificado en primera instancia. En abril de este año, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo ratificó la decisión, dejando firme el reclamo. A partir de ello, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, SBASE y la empresa Emova deberán cumplir con la “desasbestización” de todo el servicio, y cumplir las medidas preventivas, como la compra de nuevas formaciones.  

¿Qué es el asbesto?

El asbesto o amianto es el nombre de un grupo de minerales fibrosos que están presentes en la naturaleza y son resistentes al calor y la corrosión. Debido a estas propiedades, se utilizaron en productos comerciales, como materiales a prueba de fuego y de aislamiento, frenos de transportes y materiales para paneles de yeso.

Según informaron, es invisible, silencioso y no tiene olor, pero cuando sus fibras se esparcen en el aire provoca enfermedades fatales, entre ellas cáncer. El asbesto es un peligro imperceptible y su fabricación y uso fue prohibido por el Ministerio de Salud nacional en 2003. Pero como se lo utilizó durante décadas, sigue presente en muchos lugares.