Caputo amenaza con terminar la estabilidad laboral del sector público en pleno despidos de estatales

El ministro de Economía defiende a capa y espada la motosierra de Javier Milei. Además, explicó detalladamente por qué cree que "a las empresas públicas hay que privatizarlas todas".

Por Redacción

25 de marzo de 2024

En plena ola de despidos de estatales y un paro convocado por los gremios, el ministro de Economía de la Nación Luis “Toto” Caputo se refirió al nuevo área que incorporó su cartera luego de la salida de Guillermo Ferraro del gabinete de Javier Milei. "Hay muchos que están en el Estado por negocios, está lleno de negocios por todos lados. Los veo mucho en Infraestructura, se piensan cosas para lograr un retorno”, lanzó el funcionario.

A su vez, Caputo señaló que “al sector público realmente hay que achicarlo”, aunque expresó la traba que tienen para pasar la motosierra por los puestos laborales de las y los estatales. “La planta permanente es una complicación y además es muy costoso echarlos”, sostuvo al poner de ejemplo el caso de la agencia de noticias Télam.  

En diálogo con LN+, también fue más allá con las compañías estatales: “en las empresas públicas hay negociados constantemente". Al ser consultado por situaciones de corrupción con las cuales se pudo haber topado dijo “se encuentra de todo”.

“No quiero ser dramático, pero en lo que es sector público, realmente hay que achicarlo. Mucha gente cree que la mayoría está por vocación de servicio y hay muchos que sí. Y muchos que hay por negocio”, aseveró el funcionario (ex ministro de Mauricio Macri).

En la misma línea, para Caputo además hay que privatizar las empresas públicas. “Cuando arrancaron (con la idea de) las privatizaciones pensé que era exagerado. Ahora que las veo, digo, sí. Hay que privatizar a todas. porque todo es negocios", confesó.

A su vez, pretenden borrar las leyes laborales que defienden a las y los trabajadores. Retomó la situación de Télam y señaló encontró “una complicación en lo de la planta permanente" de los trabajadores públicos. "Es muy costoso -sostuvo, ante el costos indemnizatorios- Yo no tengo claro cuándo surgió que un empleado de planta permanente tiene que tener la estabilidad económica que no tiene alguien en el sector privado, que tiene que tomar muchos más riesgos. No tiene ninguna lógica. ¿Por qué tiene que ser así? Desgraciadamente está hecho así y hay que corregirlo", apuntó el ministro sobre el sistema de contrataciones de empleo público.

Jubilaciones

También mencionó las jubilaciones y su nueva fórmula anunciada por el Ejecutivo nacional, que será por decreto. Con respecto a los haberes de los jubilados, Caputo comenzó aclarando que el ingreso al sistema previsional durante el kirchnerismo de cuatro millones de jubilados fue problemático.

“La verdadera licuación de las jubilaciones vino con las moratorias. Hay una base de trabajadores que es la misma desde 2011. Estos, antes, con sus aportes soportaban a dos millones, ahora son seis millones porque el kirchnerismo metió cuatro millones sin los aportes. Las cuentas no dan”, afirmó.

Otra soberbia hacia las y los trabajadores, en este caso, pasivos fue que la calificación referida a la actual fórmula jubilatoria como “malísima” y sobre la que recordó: “La denunciamos desde el día uno". Al tiempo que se quejó: “Entonces lo queremos solucionar al tema y muchos lo usan políticamente. Estamos hartos de que lo usen políticamente”.

Como respuesta del Gobierno, entonces, explicó Caputo, el mes pasado se dio un aumento del 30% al que se agregan otros incrementos. “Le sumamos el 13,2% de la suba de inflación, más un 12,5% de recomposición y sin tener en cuenta el bono". Caputo hizo rápidamente el cálculo matemático antes de finalizar su respuesta y lanzó: “La mínima va a ser 172 mil más el bono, el 64% de recomposición”.