El líder de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, criticó duramente a la gestión del presidente de la Nación, Javier Milei, por poner tope en los incrementos salariales al criticar que “no es puro liberal” porque no respeta que “la paritaria es un acuerdo entre privados”.
El histórico dirigente sindical además disparó contra la gestión del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, por no homologar los acuerdos con respecto a la suba de los salarios y alertó sobre una posible ola de violencia.
El titular de FAECYS sostuvo que Milei “no es puro liberal”, dado que “es de esencia liberal, pero cuando tiene que corregir lo que él quiere lo hace por decreto”. “La paritaria es un acuerdo entre privados”, definió.
En este sentido, subrayó que “Caputo se levantó un día y dijo que más de un 1% (de aumento por mes) no resiste el plan económico y que es la manera de parar la inflación”, al tiempo que manifestó: “La clase media está bastante desesperanzada porque no sabe cómo crecer. No se negocia en libertad”.
Asimismo, mencionó que “conseguimos un salario de 1.200.000 pesos”. Sin embargo, compartió su indignación ante la intención de las autoridades nacionales de frenar el incremento al puntualizar que “yo no puedo dejar a la gente en banda”.
En una extensa entrevista publicada en La Nación, Cavalieri fue tajante: “El Gobierno no puede dejar a la gente sin un convenio. ¿Para qué vamos a negociar si el aumento tiene que ser de 1%? Que lo pongan por decreto. Nunca discutimos un convenio en libertad. Siempre dispuso el ministro de Economía. Que no nos homologuen el acuerdo es una aberración”.
Crisis de enamoramiento
Para el sindicalista, “ya a la gente no está dispuesta a ir hasta el final con Milei, perdió el enamoramiento” y profundizó: “Se acabó la luna de miel. Pero nosotros tampoco podemos volver con las cosas del pasado. Cuando dicen que a los dirigentes sindicales no nos quieren. Acá dentro nos quieren todos. Yo hago una asamblea y vienen 5000 personas que cobran 1.000.000 pesos por mes y que no están pendientes del blanqueo que hicieron ahora por el narco dólar. Es un blanqueo que cualquiera que vende falopa puede poner la plata. Son cosas que la gente está mirando. La gente está quieta porque no tiene alternativa política”.
“No se negocia en libertad. De repente el Ejecutivo decreta que no hay más huelga en la Argentina. Mañana puede decir no hay más sindicatos, no hay más paritaria”, agregó.
En el extenso reportaje, Cavalieri analizó: “El gobierno de Milei no está dando respuesta ni cariño a la gente. No es lo mismo ser un buen economista que un buen político. Él se da cuenta de que esto de la casta o no la casta, pero al final terminó con (Carlos) Rovira arreglando la votación de ficha limpia. ¿Cómo puede ser? O el agravio al periodismo. Una democracia sin periodismo no se puede contemplar. Alguien tiene que oponerse, alguien tiene que decir la verdad. No se puede ocultar todo”.
“Fuimos siempre muy prudentes en entender que había que bajar la inflación. Solo Milei podía hacer un ajuste tan trágico. Los políticos no están acostumbrados a hacer todo por decreto y andà a cantarle a Gardel. Pero esto de la violencia no me deja dormir hace tres noches. Temo un brote de violencia en la Argentina”, confesó.
Reformas planteadas
El dirigente sorprendió cuando se manifestó a favor de los cambios en la legislación laboral, las indemnizaciones y en los juicios laborales. “Acá en el gremio estoy planteando hace rato lo del fondo indemnizatorio porque es importante para las pymes. Hay multas innecesarias en los juicios”, indicó.
Además, criticó al propio sindicalismo por “no tener un pensamiento independiente de nuestra identidad ideológica. Por apoyar al peronismo nunca hicimos lo que teníamos que hacer”.
“Había que revisar la legislación laboral. Hay que dar un paso adelante. Pero esto no se puede hacer desde el gobierno por la fuerza, por decreto, ni mandando al carajo a la gente o enemistándose con el periodismo o con todos los que te critican”, formuló y explicó: “La democracia es otra forma de vida. A Milei da la sensación que solo le interesan las leyes económicas. Parece que ignora la Constitución y la pasa por encima. A la gente le está pasando algo y no tiene el enamoramiento que tuvo de entrada”.
.