Con la presencia del triunvirato de la CGT, realizaron una marcha "en defensa irrestricta" del Banco Nación

La Asociación Bancaria y las organizaciones que integran la Corriente Federal de Trabajadores se manifestaron en rechazo a una eventual privatización del banco y emitieron un comunicado en el que expresaron que "la sociedad le dijo que no a la venta de las empresas públicas".

Por Redacción

21 de febrero de 2024

La Asociación Bancaria, junto a organizaciones que integran la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), realizaron este martes un acto frente a la sede central del Banco Nación (BNA) "en defensa irrestricta de la entidad pública" y en rechazo a una eventual privatización, que contó con la presencia de los tres cosecretarios de la CGT: Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña.

Previo a la movilización, el secretario de Administración de la Bancaria y diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Carlos Cisneros, criticó el intento de privatización del BNA y anticipó las protestas que se vienen Estamos desplegando a lo largo y a lo ancho del país acciones gremiales, levantando firmas para presentar un proyecto para evitar esta privatización”.

Y agregó: Nosotros en general estamos en contra de todas las privatizaciones. Y en el caso puntual, como bancarios y diputados de la Nación, nos oponemos a la privatización del Banco Nación, fundamentalmente porque es un banco que ha dado un superávit de 700.000 millones de pesos. La función social que realiza el Banco de la Nación Argentina no la va a dar ningún banco privado”.

En esa misma línea, el legislador tucumano recordó en que “el Banco de la Nación Argentina tiene más de 700 sucursales, 15 mil trabajadores en todo el ámbito nacional; y cuando hay crisis financiera, cuando hay crisis económica a nivel mundial, el Banco Nación sigue dando crédito. No restringe el crédito a los trabajadores y a los sectores populares”.

“Estaba leyendo los argumentos que se presentó en el año 1997 cuando se vota la privatización del Banco Nacional, la privatización parcial, haciendo una asociada anónima al Banco Hipotecario, son los mismos argumentos, se iban a generar miles de puestos de trabajo, iban a servir para pagar la deuda, y resulta que la mayoría accionaria del Banco Hipotecario de la Nación la tiene el Estado”, insistió.

El apoyo de la CGT

Por su parte, el cosecretario generale de la CGT y dirigente del sindicato de Sanidad, Héctor Daer, mostró su apoyo a la movilización.

"La solidaridad se manifiesta en contra de la enajenación del patrimonio argentino. Le decía Palazzo en la asamblea, es una de las instituciones con rentabilidad positiva. No vamos a acompañar el enajenamiento del banco Nación", postuló Daer.

¿Se viene un nuevo paro general?

En tanto, el también cosecretario de la CGT y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, dijo que la central de trabajadores "está facultada para tomar las medidas que sean necesarias. Con estas medidas económicas contra los jubilados y los trabajadores están acelerando los tiempos".

"Nosotros creíamos que luego de la movilización del 24 de enero y la visita al Papa, iba a venir sensibilizado (el presidente Javier Milei), pero sigue agrediendo a la oposición y sigue atentando contra los bolsillos de los trabajadores. Es una guachada que la última estocada fue aumentar el boleto del colectivo", indicó Moyano.

El dirigente camionero criticó la última gira presidencial: "El Presidente se transformó en el hazmerreir del mundo. Fue a Davos a dar clase de economía, no se sabe a qué fue al muro de los lamentos porque no trajo inversiones y fue arrastrarse con el Papa".



La protesta comenzó a las 16 en las puertas de la casa central del Banco Nación, ubicada en la calle Bartolomé Mitre 326, en el microcentro porteño.

Bajo la consigna "Patria sí, colonia no", la CFT -integrante de la Confederación General del Trabajo- expresó en un comunicado su "rechazo" al "intento del Gobierno nacional que pretende convertir a la Argentina en protectorado colonial de corporaciones multinacionales muy predispuestas a hacer negocios con nuestras tierras, con nuestros recursos naturales y con las empresas estratégicas del Estado".

Por el contrario, consideraron que la Argentina "necesita convertir al sistema financiero en un servicio público imprescindible para potenciar nuestras riquezas y apuntalar el desarrollo de nuestra industria, generando empleo digno y justa redistribución de los beneficios".

"Defender al Banco Nación, impidiendo su privatización, implica, en este minuto de la historia, una responsabilidad ineludible de todos los sectores cuyos intereses se hermanan en el desafío de concretar un auténtico proyecto nacional capaz de garantizar la felicidad de todo el pueblo argentino", plantearon.

La CFT está integrada por, entre otros, los sindicatos AB, APSEE (Jerárquicos de la Energía), Apla (Pilotos de Líneas Aéreas), Sadop (docentes privados), Satsaid (Televisión), Uoma (Molineros), Fatica (Cuero), Uolra (Ladrilleros) y Atilra (Lecheros).