Facundo Moyano, autor de la Ley de Alcohol Cero, se reunió con familiares de víctimas de siniestros viales

El exdiputado y fundador del SUTPA agradeció la labor de los familiares y la lucha incansable. También mencionó la reciente sanción de la norma que impulsó como un puntapié para reducir los altos índices mortales por este tipo de hechos y además resaltó la importancia de profundizar en los controles.

Por Redacción

15 de abril de 2023

Con profunda emoción por la sanción de la Ley de Alcohol Cero, Facundo Moyano, autor de este proyecto de Ley, recibió este viernes a familiares de víctimas de siniestros viales.

El exdiputado mencionó la importancia de esta sanción como un puntapié para reducir los altos índices mortales por este tipo de hechos y además resaltó la importancia de profundizar en los controles. En el encuentro agradeció la labor codo a codo de los familiares y la lucha incansable.

“Los felicito a todos ustedes porque lo que pasó ayer (N. de R: por el jueves, fecha en que se sancionó la ley) es gracias a ustedes. A Nadie más que ustedes. Lo que ustedes pudieron transformar del dolor, de las entrañas del dolor de la pérdida de un ser querido, en algo positivo”, señaló el actual Secretario Adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) y fundador de esa organización gremial.

“No se trata de rédito. Acá se trata de justicia. O por lo menos de algo de justicia. Ustedes no van a dejar de luchar. La lucha no le pertenece a un político, les pertenece a ustedes”, concluyó.  Acto seguido, el dirigente pidió un aplauso para los familiares de víctimas de siniestros viales.

@facundomoyanook ¡Alcohol cero es ley! #politica #argentina #pais ♬ sonido original - Facundo Moyano

Las consecuencias siniestras del alcohol al volante

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los años mueren en el mundo aproximadamente 1.3 millones de personas como consecuencia de los siniestros viales, y entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales. Lamentablemente, Argentina no escapa a esta tragedia y todos los años mueren más de 5000 personas como consecuencia de siniestros viales, siendo esta la principal causa de muerte entre los jóvenes.

La conducción bajo los efectos del alcohol es, para la OMS, uno de los principales factores de riesgo de la seguridad vial, al aumentar la probabilidad de ocurrencia de un siniestro y de que este termine en muerte o traumatismo grave. Los datos son contundentes: aunque la cantidad consumida sea mínima, se incrementa hasta 3 veces las probabilidades de protagonizar un siniestro vial grave. La OMS identifica, además, a los jóvenes como la población más vulnerable frente a esta pandemia.

Al presentar el proyecto, Facundo Moyano enfatizó que está demostrado que el consumo de alcohol disminuye las capacidades motoras y de visión, afecta la toma de decisiones, ralentiza los reflejos y reduce la atención y la agudeza visual. Además, puede provocar una falsa sensación de seguridad y pérdida de inhibiciones, situación que puede impulsar a que los conductores realicen conductas inseguras como exceder la velocidad y/o no utilizar el cinturón de seguridad o casco. Uno de cada cuatro accidentes viales está asociado a esta problemática.

La ley aprobada

La ley de Facundo Moyano que lleva a cero los niveles de consumo de alcohol permitido para conducir un vehículo motorizado, está en sintonía con la normativa de otros países de la región y de distintas provincias y ciudades del país, donde se obtuvieron resultados favorables.

Un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial muestra que, en las 11 provincias y 13 localidades del país, donde hay “tolerancia cero” con el alcohol, la cantidad de alcoholemias positivas se redujeron significativamente.

Consecuentemente, la ley aprobada busca implementar una política de Estado que salve vidas.

La iniciativa prohíbe conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. La norma obtuvo 48 votos a favor y nueve en contra.

La Ley de Alcohol Cero había fue sancionada por la Cámara de Diputados el 24 de noviembre por una mayoría de 195 votos, por lo que se descontaba un amplio apoyo también de senadores de todo el arco político, algo que finalmente sucedió.