En un nuevo revés para el fiscal provincial Ernesto De Aragón, la Cámara de Apelaciones de Córdoba resolvió que una causa impulsada por el funcionario contra el secretario general de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, sea traspasada a la Justicia Federal, dejando sin efecto el intento del fiscal de continuar al frente del expediente.
Represión, protesta y una causa armada
La causa se originó a partir de la represión policial del 25 de mayo de 2024, durante la visita del presidente Javier Milei a la ciudad de Córdoba, en el marco de una jornada de protesta sindical y social. Desde ATE y la CTA Autónoma denunciaron desde un primer momento que se trató de una causa armada con fines disciplinadores, en un contexto de criminalización de la protesta.
En su intento por sumar nuevas imputaciones contra Giuliani, De Aragón lo acusó del delito de “instigación pública para cometer delitos”, previsto en el artículo 33 del Código Penal, una figura de competencia federal. Sin embargo, pese a las advertencias de la defensa, el fiscal avanzó con la investigación en la órbita provincial.
“Protestar no es un delito sino un derecho”
“Ya sabemos que De Aragón es un ariete de la persecución judicial en mi contra y de otros dirigentes. Lo denunciamos públicamente”, sostuvo Giuliani tras conocerse el fallo. Y agregó: “Vivimos estos procesos con mucho orgullo y mucha fuerza. Tenemos un reservorio moral muy grande. Seguimos diciendo que protestar no es un delito sino un derecho y que vamos a seguir estando en la calle”.
Imputaciones forzadas y un accionar desproporcionado
Como parte de esta causa, el fiscal ordenó allanamientos en la sede de la Seccional ATE Río Cuarto y en el domicilio particular de Giuliani, donde se secuestraron su teléfono celular y también el de su hijo menor de edad. Además, le impuso una caución de 10 millones de pesos para mantener la libertad mientras avanzaba el expediente, en lo que fue denunciado como un accionar desproporcionado y persecutorio.
El abogado Claudio Orosz, a cargo de la defensa, explicó el alcance del fallo: “El fiscal imputó a Giuliani un delito de orden federal, para el cual no es competente. Se lo dijimos desde la defensa, luego nos dio la razón la jueza de Control y ahora lo ratifica la Cámara de Apelaciones”.
Cabe recordar que De Aragón fue denunciado penalmente por Giuliani a raíz de la represión ocurrida durante una marcha a la Municipalidad de Córdoba el 28 de agosto pasado, cuando el dirigente sindical fue detenido y sometido a vejámenes por la policía, sufriendo incluso la fractura de un brazo.
Otro fallo que reivindica el derecho a manifestarse
Este fallo se suma a otro antecedente reciente adverso para el fiscal. La Cámara de Acusación ya había sobreseído a Giuliani y a otros dirigentes sociales en una causa previa impulsada por De Aragón, vinculada a la Marcha Contra el Hambre realizada en abril de 2023. En aquella oportunidad, el Tribunal sostuvo que es “indiscutible el derecho de los ciudadanos a transitar, reunirse y peticionar a las autoridades, en el marco del derecho constitucional a manifestarse en la vía pública”.
Con esta nueva resolución, la Justicia vuelve a desarmar una causa impulsada por el fiscal provincial y ordena su derivación a la Justicia Federal, profundizando los cuestionamientos al accionar de De Aragón y reforzando las denuncias del movimiento sindical sobre la criminalización de la protesta social en Córdoba.