Granja Tres Arroyos, la gigante avícola en decadencia: incumplimiento en las indemnizaciones y pago en cuotas del aguinaldo y los salarios

Los 80 trabajadores despedidos de la planta de Concepción del Uruguay  denunciaron ante las autoridades locales que no les pagaron las compensaciones. También, trascendió que a los operarios del establecimiento que tiene en Brandsen terminarán de cobrar el SAC en agosto.

Jueves, 17 de julio de 2025 08:00

La avícola Granja Tres Arroyos está a la deriva con graves problemas financieros que se traducen en incumplimiento de los compromisos asumidos para los 80 trabajadores de la planta de Entre Ríos que fueron despedidos a principios de año y por los cuales se generó un importante conflicto que movilizó a toda la provincia. 

Los ex empleados denunciaron ante las autoridades provinciales que la compañía, cuyos propietarios solicitaron el Proceso Preventivo de Crisis ante la Secretaría de Trabajo,  no abonó  las indemnizaciones como corresponde y que cometió irregularidades durante la ejecución de las cesantías.

A casi dos meses y 20 días de los despidos en el establecimiento de La China, Concepción del Uruguay, los ex trabajadores solicitaron al poder político local una solución inmediata ante el desolador panorama. De hecho, desde la propia Intendencia de la mencionada localidad dejaron entrever que la firma no cubrió las liquidaciones e indemnizaciones pertinentes.

El impacto en las familias del personal echado fue duro, de tal manera, que señalaron que se "agudizó la vulnerabilidad social y dificultó el acceso a alimentos, electricidad y gas".

Asimismo, señalaron que "una delegación de extrabajadores fue recibida el lunes 7 de julio a las 20:30 por el intendente de Concepción del Uruguay, Dr. Eduardo Lauritto", y que en el encuentro se expuso que la compañía ha incumplido el "pago de indemnizaciones en los términos del Artículo 235 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)".

También, adelantaron que evalúan llevar a cabo una demanda por "despidos arbitrarios, en contravención de la Ley 20.744, la Ley 24.013 y la Ley 25.273, que protegen los derechos laborales".

Por su parte, los ex empleados difundieron un comunicado donde señalaron que en la reunión con Lauritto solicitaron una "mediación directa con los responsables del Grupo GTA, específicamente los empresarios Joaquín y Marcelo De Grazia".

"Según lo expresado por los presentes, Lauritto asumió el compromiso de gestionar una reunión con la junta directiva de la firma y de coordinar acciones junto al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en busca de respuestas concretas", se informó.

Pago en cuotas y demoras con el aguinaldo 

Granja Tres Arroyos posee ocho plantas en el país donde faena 700.000 pollos al día, sin embargo, no logra afrontar el pago del aguinaldo normalmente: lo dividió en dos cuotas y estiman que la última será a fines de agosto para los empleados en la planta que opera en Brandsen, provincia de Buenos Aires.

Además de esas instalaciones, la avícola controla instalaciones de faena en Pilar, Ezeiza, Esteban Echeverría y Capitán Sarmiento, también en territorio bonaerense, Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Río Cuarto (Córdoba) y Montevideo (Uruguay).

El Sueldo Anual Complementario (SAC) no fue lo único que se fragmentó, sino que también los sueldos lo abonan hasta en 4 cuotas.

Un negocio que comenzó a resquebrajarse

El 20% de la carne de pollo que se genera en la Argentina surge de las plantas  y hasta inicios de 2025 la avícola exportaba el 35% de todo lo que generaba.

Pero, ahora, sufre la caída  en el consumo interno y la suba de los costos operativos. A fines de febrero, la compañía dispuso un alto a toda su labor de tarea, con alcance a sus mil empleados, en una medida que se extendió hasta bien entrado el mes siguiente.

La avícola venía de activar un recorte de 80 puestos de trabajo a fines de enero, en una medida que redundó en un paro general establecido por el resto del personal durante el lunes 27 de ese mes.