Gremios docentes cruzaron al legislador libertario que habló a favor del trabajo infantil: “Es apología del delito”

Distintas organizaciones le recordaron al legislador Alberto Benegas Lynch que en el país está prohibido que los menores trabajen, y marcaron la necesidad del Estado en reforzar la educación obligatoria.

Por Redacción

08 de abril de 2024

Gremios docentes de distintos noveles repudiaron los dichos del diputado nacional Alberto Benegas Lynch, que sostiene que la educación “no debería ser obligatoria” y que los padres deberían poder elegir “que sus hijos trabajen en caso de necesitarlo”. Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) manifestamos su “enérgico rechazo” a los dichos, lo mismo que hizo CTERA en sendos documentos de prensa.

En nuestro país, recordó la entidad que lidera Daniel Ricci, “la Ley 1420 proclamó a la educación primaria y secundaria como gratuita y obligatoria”. Además, “el trabajo infantil está prohibido por la Ley 26.390 y constituye un delito penal (Ley 26.847, artículo 148 bis). No solo eso, sino que también la Constitución prohíbe el trabajo infantil en todas sus formas”.

La educación no solo es obligatoria, sino que es un derecho de todos los menores de edad, que en sus años de formación no deben trabajar. El foco debería estar puesto en que el Estado garantice el acceso y el funcionamiento del sistema educativo y en qué no exista necesidad de que los hijos trabajen para que una familia pueda mantenerse”, agregó el gremio. “Está claro que lo que defiende Benegas Lynch con sus comentarios, es solo la libertad de los adinerados y quiénes someten con su poder para explotar, mientras omite la libertad de los menores de edad”, concluyó FEDUN.

CTERA: “Es un delito”

Por su parte, desde CTERA también rechazaron los dichos del diputado por La Libertad Avanza, que propugna el trabajo infantil y denostan el derecho a la educación. “Sus declaraciones muestran un desconocimiento de la normativa nacional, ignoran la Ley 26.390 que prohíbe el trabajo infantil por debajo de los 16 años”, afirmó la entidad mediante un comunicado firmado por su titular Sonia Alesso. Cabe mencionar que en nuestro país “los derechos de niñas, niños y adolescentes tienen rango constitucional, asimismo hemos ratificado convenios internacionales, como el 138 de la OIT que prohíbe cualquier tipo de trabajo realizado por personas que no tengan la edad mínima de admisión al empleo”.

Si bien un/a adolescente puede desarrollar tareas laborales “de acuerdo a las restricciones de las leyes vigentes y los convenios internacionales de erradicación del trabajo infantil” debe cumplir los tramos educativos obligatorios”, dijo CTERA, que representa a gremios de todo el país. Plantear que la “libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio, porque lo necesitás en el taller puedas hacerlo”, como dijo, “es una apología del delito”.

Por eso reiteramos, “nuestra prioridad es el integral cumplimiento de los derechos de las infancias y adolescencias, especialmente de aquellas que crecen en contextos de mayor vulneración, porque sabemos que los niños/as que trabajan y abandonan la escuela están condenados a la pobreza”.  “El Estado debe cumplir con su rol indelegable de garantizar el derecho social a la educación, una educación pública, de calidad y con igualdad de oportunidades es fundamental para apartar a las niñas y niños de un ingreso temprano al mercado laboral donde son mano de obra barata e incluso en ocasiones esclava”, recalcaron.

Polémicos dichos

El polémico legislador libertario, Alberto "bertie" Benegas Lynch, apuntó contra el Estado y la injerencia que, a su criterio, ejerce sobre las decisiones que toman los padres con sus hijos. "No creo en la obligatoriedad de la educación", dijo. Y agregó: "la libertad es también si no querés mandar a tu hijo a la escuela para que te ayude en el taller”. La postura fue duramente criticada en las redes donde sus frases se trasformaron en tendencia.

Desde CTERAuna vez más reafirmamos nuestro compromiso de defender los derechos de las niñeces y adolescencias. En Argentina, los trabajadores y trabajadoras de la educación y las comunidades educativas seguimos construyendo educación pública como la mayor barrera a la explotación y al sometimiento”. “Seguimos diciendo no al trabajo infantil y si a una educación de calidad”, cerró CTERA.