Pese a ser una cena reserva, la cumbre entre la CGT y Sergio Massa trascendió en todos los medios. La idea más fuerte que se conoció fue que circuló fue que el ex candidato presidencial del peronismo “les aconsejó” a los dirigentes sindicales que no rechacen la reforma laboral a “libro cerrado”, y que se sienten a negociar. Esto fue interpretado como una especie de tregua llamada por el líder del Frente Renovador. Ante esto, uno de los presentes en la cumbre aclaró de “fue una reunión más de la que venimos haciendo”, y que se ninguna manera hubo un pedido o un consejo para la postura qué tomar.
Quien aclaró el tono de la conversación fue el co-titular de la CGT Cristian Jerónimo, quien desmintió que Massa haya pedido que negocien con el Gobierno por la reforma laboral. “No, fue una reunión más de la que venimos haciendo desde la CGT, intercambiando opiniones y a su punto de vista, pero eso no quiere decir que él nos haya aconsejado nada”, dijo el titular del Sindicato del vidrio en declaraciones con Radio Mitre.
Jerónimo agregó al respecto del tema: “Aparte, nosotros estamos apelando a la responsabilidad que tiene el Gobierno de convocar a un ámbito de diálogo y negociación. No es que nosotros estamos cerrados a no hablar y no dialogar con el gobierno". “Nosotros entendemos que si el gobierno realmente está pensando en generar una transformación en materia laboral, tiene que convocar”, indicó luego.
Postura
Este lunes, el sindicalista había comentado que lo que se conoce de la propuesta de Javier Milei “va a contramano” del crecimiento del empleo, y reclamó que haya “un ámbito de negociación sano y consolidado”. También comentó en ese momento: “Los trascendidos de los puntos de la reforma que ellos están planteando y que aportan los bufetes de abogados del sector empresarial son totalmente regresivos y no acompañan a lo que estaría apostando el Gobierno que es a empujar el crecimiento del trabajo y la incorporación de trabajo formal“.
Por otro lado comentó: “El Gobierno plantea que es un aliado del Gobierno (norte) americano, y vamos a contramano de lo que hace el Gobierno americano. Que hoy cuida su industria nacional, la blinda, y nosotros generamos una apertura indiscriminada para que nos llenen de productos extranjeros sin cobrar ningún tipo de arancel".
Reunión clave
Luego de la reunión, en diversos medios circuló que Massa planteó la necesidad de discutir la reforma que enviará el Gobierno al Congreso para las sesiones extraordinarias, sin rechazarla “a libro cerrado”. Es más, les dijo a los sindicalistas que él también hubiera decidido impulsarla si ganaba las elecciones presidenciales en 2023.
Para el ex ministro de Economía, los trabajadores “no se sienten representados ni por el peronismo ni por el sindicalismo”, por lo que resulta clave para el partido practicar lo que definió como “basismo”. Esto es, escuchar, analizar y transformar en propuestas “lo que está pasando en las asambleas”. Por lo menos la primera parte de las declaraciones fue puesta en cuestionamiento por Jerónimo.