La CGT y otros sectores sindicales repudiaron el decreto que busca prohibir las manifestaciones en Jujuy

La central obrera dijo que la decisión de intentar desactivar las manifestaciones “pensamientos y acciones vinculadas con momentos históricos nefastos de nuestro país”. También lo repudió la CTA Autónoma.

Por Redacción

12 de junio de 2023

La conducción de la CGT repudió la iniciativa del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para reformar la Constitución provincial y el decreto de esa administración que sanciona la protesta social. Advirtieron que acciones como esa "representan pensamientos vinculados con momentos históricos nefastos de la historia de nuestro país". "Iniciativas como las de Morales representan pensamientos y acciones vinculadas con momentos históricos nefastos de nuestro país, que tuvieron como fin acallar las voces populares, sindicales y de los y las trabajadoras, que de ninguna forma pueden ser toleradas ni avaladas por la sociedad, ni mucho menos por esta CGT", alertó la central sindical a través de un comunicado que lleva el título: "Rechazamos cualquier coacción estatal contra el legítimo derecho de expresarse de las y los trabajadores".

Con este documento, la CGT rechazó y repudió "el decreto sancionado el 9 de junio por Morales, mediante el cual, pretendiendo garantizar los derechos de libre tránsito y circulación, veda y penaliza la manifestación popular y de los y las trabajadoras, cercenando la libertad sindical manifestada en el derecho humano legítimo de huelga reconocido y privilegiado en nuestra Constitución y en tratados internacionales vigentes y de cumplimiento obligatorio para nuestro país".

"Punir y sancionar con el código contravencional a quienes permanezcan en espacios públicos ejerciendo sus derechos constitucionales de protesta y huelga, y determinar el uso de las fuerzas de seguridad para desalentar tales manifestaciones sociales y sindicales, son medidas que no pueden ser toleradas en una sociedad democrática en donde la libertad de expresión y manifestación constituyen los ejes democráticos de la expresión social y de la construcción participativa de nuestra nación", remarcó la central que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

Estado de sitio de hecho

En tanto, la CTA Autónoma salió a respaldar las movilizaciones que se vienen promoviendo en Jujuy a pesar que el intenta impedir manifestaciones, “sembrando el terror en la provincia”. “Morales promueve un Estado de Sitio de hecho, prohíbe trasladar a quienes se movilizan, identifica en la vía pública a trabajadores y trabajadoras estatales y docente, la policía visita la casa de los dirigentes, está generando un clima de terror”, señaló esta central obrera.

En ese tono, agregó que “esto que está sucediendo es extremadamente grave. Con el decreto que salió publicado hoy en el Boletín Oficial, Morales demuestra su actitud de déspota y utiliza las estructuras del Estado para reprimir a quienes reclaman por sus justos derechos. Vamos a seguir acompañando el proceso de lucha que se está desarrollando y alentamos movilizaciones, porque ya no sólo defienden su trabajo y su salario, a esta altura las y los trabajadores están protegiendo a la democracia”.

Finalmente, destacó que “mañana (por este lunes) se realizarán unas presentaciones en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de la delegación que se encuentra en Ginebra, para hacer llegar de manera inmediata las denuncias en el orden internacional. Además de la presentación que se hará al Ministerio de Trabajo de la Nación para frenar este estado represivo que se está desarrollando en Jujuy”.

Polémica iniciativa

El decreto 8464, firmado por Morales, de Juntos por el Cambio (JxC), se conoció en medio de las protestas que llevan adelante los trabajadores docentes jujeños con un paro por tiempo indeterminado. En su artículo 1º, el decreto plantea que "serán sancionados con hasta mil Unidades de Multa (1.000 UM), quienes permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o peatonal, causando temor en la población o limitando ilegítimamente y de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos".

"En estos casos, la fuerza policial deberá intimar a los supuestos infractores para que desocupen el lugar en forma inmediata y permitan el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos", añade el decreto.