La noche del apagón: finalizan las pericias a Pedro Blaquier y definirán su presencia en el juicio

El dueño de la empresa Ledesma de Jujuy está procesado por el operativo represivo llevado a cabo durante la última dictadura militar en la cual detuvieron ilegalmente a unos 400 trabajadores. Y también está involucrado en el secuestro del ex intendente de Libertador General San Martín, Ramón Aredez.

Por Redacción

12 de diciembre de 2022

Pedro Blaquier tiene 95 años y está procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. En octubre de 2021, el Tribunal Oral Federal N° 2 de Jujuy elevó la causa a juicio oral y público, y solicitó una pericia medica para el dueño de la empresa Ledesma.

Este lunes 12 un cuerpo de peritos especializados realizará el peritaje psiquiátrico y exámenes complementarios sobre la salud de Carlos Pedro Blaquier, para determinar si puede afrontar el debate del proceso penal. La evaluación sobre el cuadro de cardiología, otorrinolaringología y neurología del empresario, se realizará en la sede del Cuerpo Médico Forense, Lavalle 1429, de la Ciudad de Buenos Aires.

En este marco, hubo diferencias a la hora de afrontar la entrevista personal al dueño del Ingenio Ledesma. El Tribunal Federal dispuso que durante el encuentro con Blaquier se deberá “ceñir a lo solicitado, y de conformidad a sus conocimientos técnicos”, pero “evitando la indagación sobre hechos investigados en la presente causa”. Eso generó un pedido de reposición por parte de los peritos del Ministerio Público Fiscal, quienes sostuvieron que el interrogatorio también debe incluir los sucesos por lo que está procesado, debido a que “es el núcleo jurídico del juicio y la discusión planteada”.

Por su parte, la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación -querellante de la causa- avaló la decisión del Tribunal ya que “los hechos que se le imputan a Blaquier no son objeto de la pericia sino su capacidad para estar en juicio”. El organismo encabezado por Horacio Pietragalla Corti sugirió que las preguntas apunten a “cuestiones históricas de la época”.

La causa…

“La Noche del Apagón” se inició con cortes de luz ordenados por la empresa Ledesma, en la localidad de Libertador General San Martín, que facilitaron las operaciones de los represores entre el 20 y 27 de julio de 1976.

Según la acusación, Blaquier y el exadministrador de la empresa Alberto Lemos fueron procesados como partícipes necesarios de "La noche del apagón", como se conoce a la detención ilegal de cerca de 400 personas, entre ellos trabajadores de la empresa, durante esa semana de julio.

El empresario y su colaborador están acusados de proveer vehículos y personal del ingenio para ese operativo represivo, lo cual quedó expresado en los testimonios de los sobrevivientes, en el marco de las causas por delitos de lesa humanidad. Lo señalaron también mientras se realizó la inspección ocular en la Comisaría 24 y en el Destacamento de Gendarmería con asiento en Ledesma.

El 20 de julio se montó un gran operativo en las ciudades de El Talar, Calilegua y Libertador, que incluyó cortes de energía eléctrica en todo el departamento de Ledesma y, esa noche en medio de la clandestinidad fueron secuestradas unas 400 personas, en su mayoría sindicalistas, maestros rurales, obreros y estudiantes.

Todas ellas fueron llevadas al centro clandestino de detención de Guerrero, donde sufrieron torturas y vejaciones. De todas las víctimas, aún permanecen desaparecidos unos 30 trabajadores que fueron secuestrados esa noche, de los cuales cinco eran oriundos del departamento Ledesma. También en esos días fue secuestrado y desaparecido el exintendente de Libertador General San Marín, Ramón Aredez.

La causa ya lleva 10 años en el Poder Judicial, y cabe recordar que se inició con denuncias de sobrevivientes y familiares de lo sucedido hace mas de 45 años. Por tal motivo, esperan con ansías la resolución del último peritaje del responsable civil de los delitos de lesa humanidad cometidos en dicho departamento de la provincia de Jujuy para conocer si podrá afrontar el juicio o no.