Las dos CTA promueven la realización de cabildos abiertos todo el país para enfrentar el modelo libertario

La iniciativa busca formar una gran multisectorial que discuta una alternativa a las políticas nacionales. Buscarán que se repliquen en todo el territorio nacional. se lanzará esta semana con un acto en CABA.

Martes, 27 de mayo de 2025 11:32

Luego de la multitudinaria movilización al Ministerio de Economía, las dos fracciones de la CTA anunciaron que continuarán con las acciones para enfrentar “la crueldad planificada” del gobierno de Javier Milei con la convocatoria a un espacio multisectorial que se lanzará el 29 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de cabildos abiertos para discutir y analizar la realidad del país, y construir una alternativa junto a sectores populares, organizaciones sociales y otros espacios. El 12 de este mes ya se habían reunido referentes de diversos espacios para comenzar a dar forma a la iniciativa.

Las centrales sindicales junto a organizaciones sociales, empresariales, campesinas, de derechos humanos, del sector científico y tecnológico, de mujeres y diversidades, cooperativas, entre otras; definieron en un encuentro realizado en la sede de la CTA Autónoma, convocar a la realización de foros en todo el territorio nacional. La acción se denominará “cabildos abiertos”, que se proponen como espacios de organización y resistencia a las políticas de ajuste a la clase trabajadora, jubiladas y jubilados, a la represión de la protesta, al desmantelamiento de políticas públicas de salud y educación, a la destrucción del aparato productivo, la rotura del tejido social y a la entrega de los recursos soberanos.

“El pueblo argentino enfrenta nuevamente el embate de las políticas de hambre definidas y decididas desde los centros financieros globales, conducidos por el Fondo Monetario Internacional”, dijeron. Eso genera, agregaron, “ajuste a la clase trabajadora; a las jubiladas y jubilados; la represión de la protesta y la criminalización de las organizaciones populares; la feminización de la pobreza y el desmantelamiento de políticas públicas específicas”.

Acción inicial

La propuesta de cabildos abiertos fue tomando forma en reuniones realizadas el 12 y el 23 de mayo. En el acto de la Jornada Nacional de Lucha del 22 de mayo se leyó el documento aprobado por este conjunto de espacios donde se expresa un claro posicionamiento “Contra la deuda externa y el FMI, contra el hambre y la violencia institucional, por soberanía trabajo y producción”.

La historia nos enseña que, aún en los tiempos más difíciles, nuestro pueblo y sus organizaciones no sólo han sido protagonistas en la resistencia, sino también de la construcción de alternativas, al servicio de los intereses de las mayorías populares”, afirmaron las entidades en el documento consensuado que inaugura esta estrategia. Ante la gravedad de la situación, “las organizaciones convocamos a poner en marcha la construcción de un espacio multisectorial que en el camino de la resistencia nos permita ir discutiendo propuestas y aportes para conformar la visión de una Argentina grande, soberana, libre, feminista y con justicia social”.

Derecho a huelga

En este contexto, este lunes se reunió la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma, encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy, para debatir los alcances de la batería de decretos que publicó este miércoles el Gobierno de la Nación en el Boletín Oficial. Para analizar el impacto que pueden tener los Decretos de Necesidad y Urgencia 340/25, 341/25 y 342/25 estuvieron presentes los abogados que integran el Equipo Jurídico Nacional de la CTA Autónoma, liderado por su director Daniel Jorajuría. Entre las principales preocupaciones se encuentra la limitación del derecho a huelga a partir de que el DNU 340/25 declara como esenciales todas las actividades productivas y estableciendo servicios mínimos. Los lineamientos de este Decreto son los mismos que aparecían en el capítulo laboral del DNU 70/23, que la Justicia ya declaró inconstitucional en 1° y 2° instancia.

Asimismo, se analizaron las implicancias del retiro del gobierno nacional en la Paritaria Nacional Docente, lo cual implica la destrucción de ese ámbito de negociación colectiva, y del incentivo docente que configura una parte importante del salario docente. También se definió impulsar una presentación judicial junto a la CTA de los Trabajadores para que se declare inconstitucional el DNU que limita el derecho a huelga. Durante la primera semana de junio en el marco de la 113° Conferencia de la OIT, la CTA junto a la CTA de los Trabajadores y la CGT, realizarán una presentación conjunta ante ese organismo internacional para que intervenga en defensa de los derechos establecidos en sus propios convenios.

OTRAS NOTICIAS
OTRAS NOTICIAS