Milei intensifica el ajuste en Aerolíneas Argentinas: denuncian la baja de 10 aeronaves

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas criticó la reducción de la flota de la línea de bandera por parte del Ejecutivo nacional. “10 aviones menos, representa menos conectividad para el país y menos ingresos para las provincias”, dijo el secretario del Interior del gremio.

Por Redacción

19 de julio de 2024

El gobierno ultraderechista de Javier Milei asumió con el lema de “reducir el Estado” y privatizar todas las empresas estatales, entre ellas se encuentra Aerolíneas Argentinas por lo que ya viene llevando adelante diversas políticas en ese sentido. Hasta estuvo incluida dentro del paquete de empresas a privatizar en la Ley Bases, sin embargo, los gremios lograron retrotraer esa decisión. Ahora, los trabajadores denunciaron que el Ejecutivo avanza en un nuevo achicamiento a través de “la desafectación de diez aeronaves en la línea de bandera”.

A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) señaló que tomaron “conocimiento de que se desprogramarán dos aeronaves E-190 a partir del 22 y 26 de julio respectivamente”. Y también afirmaron conocer que “en un tiempo más serán desprogramados dos A-330 y seis Boeing 737-300”.

Por su parte, Nicolás Capella, el secretario de Interior de APLA, expresó en su red social X: “10 aviones menos, representa menos conectividad para el país y menos ingresos para las provincias. Están llevando el país a una piña, esperemos algunos de los que se hacen llamar oposición empiecen a comportarse como tal”.

Ataque constante al sector

El ex titular de APLA y ex legislador porteño, Fabio Basteiro manifestó que el objetivo del gobierno en este nuevo avance contra la línea de bandera “es que el levantamiento de escalas, la reducción de las conexiones de los vuelos federales y la estructura de retiros que están planificando junto con la desafectación de la flota de AA no es más ni menos que un eslabón más de la cadena planificada para que Aerolíneas se reduzca a la mínima expresión”.

En declaraciones a Tiempo Argentino, Basteiro subrayó: “todo esto está acompañada de la desregulación del mercado aerocomercial, el cambio de código aeronáutico y la entrega de los cielos a mega traders internacionales”.

En la misma línea, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) denunció en un comunicado que el Gobierno repite la estrategia de privatización de los 90: “la intención es reducir personal con estos despidos encubiertos llamados retiros voluntarios”. Al tiempo que describieron la avanzada como una trampa que “intenta nuevamente quitar derechos y reducir las condiciones de vida de la clase trabajadora”.

A su vez, los gremios del sector remarcaron que el achicamiento se da en el contexto de una nueva embestida oficial que busca imponer más retiros voluntarios y que tiene congelada la discusión paritaria por los salarios del personal. “La semana pasada impidieron medidas de pilotos y aeronavegantes por medio de una conciliación obligatoria dictada por la secretaría de Trabajo”, subrayaron desde la APA.

Rechazo de retiros voluntarios

Cabe recordar que APLA también denunció esta semana la implementación por parte de Aerolíneas Argentinas del plan de retiros voluntarios, en medio de la polémica por la decisión del gobierno de desregular el sector, que podría generar inconvenientes en la empresa de bandera. Otra medida para avanzar hacia la privatización de la línea de bandera.

Desde la conducción de la firma se aseguró que la decisión de adoptar una medida de esta naturaleza, obedece a “aumentar la eficiencia y productividad de su personal” sin “afectar la capacidad operacional”.

“En relación a los retiros voluntarios ofrecidos por la empresa Aerolíneas Argentinas, desde APLA entendemos que esta medida representa un achicamiento directo, que se verá reflejado luego, en una reducción de flota, lo que inevitablemente impactará en el corto tiempo, en una menor capacidad operacional de la empresa”, sostuvieron en el documento dado a conocer a través de la red social X.