Desde las cero horas de hoy jueves, los trabajadores y profesionales del Hospital El Cruce de Florencio Varela realizan un paro de actividades, para rechazar la posibilidad de privatización de ese y otros nosocomios que están bajo la modalidad SAMIC, y son administrados en forma conjunta por Nación y las provincias. En estos días, funcionarios libertarios admitieron que la idea del gobierno es desligarse de esa tarea, para lo cual buscan alternativa con capitales privados, algo que es rechazado por los gremios. Además, denunciaron los bajos salarios que se pagan en el lugar.
La medida de fuerza fue convocada por la Asociación del Personal del Hospital El Cruce (APHEC), junto a la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS). La protesta se inscribe en un contexto de creciente preocupación por la salud pública. Desde el sector gremial alertan sobre posibles cambios en el esquema de gestión de los hospitales del sistema SAMIC, entre ellos el mencionado nosocomio.
Ante la posibilidad de avances hacia la privatización o el gerenciamiento privado, APHEC y FESINTRAS reafirmaron la defensa del Hospital El Cruce como institución estatal y advirtieron sobre los riesgos que estas medidas implicarían para la salud pública. En ese sentido, subrayaron que “la lucha salarial también forma parte de esa defensa”. Ante las versiones que circulan, desde APHEC presentaron una nota formal a las autoridades del hospital solicitando explicaciones y definiciones públicas que garanticen su carácter estatal.
Ruidazo
Las actividades comenzarán al mediodía en el mástil del hospital con un ruidazo e intervención con carteles. A las 18 se realizará una mateada como espacio de encuentro entre trabajadores y trabajadoras, mientras que el cierre está previsto para la medianoche, con una velada en la puerta del hospital, encendiendo velas y luces en señal de protesta.
“Repudiamos enérgicamente cualquier intento de privatización y alertamos sobre las graves consecuencias que tendría para el sistema de salud y para la comunidad”, sostuvo Damián Zamorano, secretario general adjunto de APHEC. En esa línea, remarcó que el modelo sanitario que sostiene El Cruce es incompatible con lógicas de mercado: “No puede funcionar con fines de lucro porque su objetivo es garantizar el derecho a la salud”. El Hospital El Cruce es un establecimiento público de alta complejidad que integra una red sanitaria nacional y provincial. Brinda atención gratuita, resuelve patologías complejas, forma profesionales y articula con otros efectores de salud y el territorio.
Por mejores salarios
Además, los gremios advierten por el atraso salarial, por lo que la protesta se realiza bajo la consigna “24 horas por salarios dignos”. La medida busca visibilizar “el deterioro del poder adquisitivo del personal de salud y presiona por una recomposición salarial urgente”. A lo largo del día se desarrollan distintas acciones de visibilización dentro y fuera del hospital, con ruidazos y actividades colectivas desde el mediodía. Por la noche está prevista una vigilia simbólica, garantizando la atención de urgencias.
“Sin salarios dignos no hay salud pública”, remarcaron desde los gremios. También exigieron definiciones claras y garantías sobre la continuidad del hospital como institución estatal. La protesta de 24 horas se inscribe en un plan de lucha que podría profundizarse si no hay respuestas.