Un duro dictamen del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires golpeó de lleno al Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) y estableció otra definición inequívoca sobre la actividad de la seguridad privada. El documento oficial cuestionó la capacidad representativa del gremio para intervenir en un acuerdo firmado con Prosegur y concluyó que la actividad involucrada se encuentra bajo la órbita exclusiva de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA).
El expediente se originó a partir de la intervención de SUTCAPRA ante el cambio de empresa prestadora de seguridad en la planta de Mercedes-Benz ubicada en Virrey del Pino. El sindicato había solicitado audiencias con Securion y Prosegur y posteriormente presentó un acuerdo alcanzado con esta última empresa para siete trabajadores.
El entendimiento contemplaba el reconocimiento de la antigüedad, la conservación de categorías laborales, un adicional mensual y una suma extraordinaria por única vez.
Sin embargo, el reclamo pertinente de UPSRA en el expediente cambió por completo el escenario.
El Ministerio cuestionó la representación de SUTCAPRA
La entidad encabezada por Ángel García impugnó el acuerdo y sostuvo que SUTCAPRA no posee representación sobre los trabajadores vigiladores de la actividad de seguridad privada.
Por su parte, el dictamen elaborado por la Dirección de Dictámenes del Ministerio de Trabajo bonaerense terminó respaldando gran parte de esos cuestionamientos.
El documento señala que, aun admitiendo la ampliación territorial de la simple inscripción gremial de SUTCAPRA, la entidad "carece de ámbito de representación personal suficiente para ejercer representación individual o colectiva respecto de trabajadores vigiladores".
Más aún, el dictamen concluye que "la actividad que se encuentra reservada a la UPSRA", una definición que representa un duro revés para la organización sindical que conduce Leandro Nazarre.
La resolución también remarca que el universo de representación de SUTCAPRA alcanza a los trabajadores de control de admisión y permanencia y no a los vigiladores de la seguridad privada comprendidos en el convenio de la actividad (CCT Nº 507/07).
ACTA-2026-17562842-GDEBA-DDMTGP by Matías Tagliani
Un acuerdo bajo sospecha
El Ministerio también observó que los trabajadores involucrados nunca comparecieron personalmente ante la autoridad administrativa para ratificar el acuerdo.
El dictamen recuerda que en una cesión o novación subjetiva de los contratos de trabajo la conformidad del trabajador constituye un requisito indispensable.
"La figura del trabajador es imprescindible para la configuración de la transferencia", sostiene el documento citando doctrina laboral.
En ese sentido, la cartera laboral bonaerense advirtió que no surge del expediente una manifestación expresa de los trabajadores aceptando las condiciones pactadas.
Por ello, recomendó que los siete empleados sean convocados de manera conjunta, con patrocinio letrado, para ratificar personalmente el acuerdo.
Un golpe político y sindical
El pronunciamiento representa un fuerte revés para SUTCAPRA, que había defendido su intervención sosteniendo que la inscripción gremial le otorga facultades suficientes para representar a sus afiliados y celebrar acuerdos pluriindividuales.
El sindicato también había invocado jurisprudencia de la Corte Suprema, el Convenio 87 de la OIT y el nuevo texto del artículo 23 de la Ley de Asociaciones Sindicales.
Pero el Ministerio fue contundente.
El dictamen sostiene que no existe "sustento normativo suficiente" para que SUTCAPRA se arrogue facultades de representación sobre personal vigilador de la seguridad privada.
Incluso menciona que la constitucionalidad del nuevo artículo 23 de la Ley 23.551 se encuentra cuestionada en diversas actuaciones impulsadas por la CGT.
La resolución no declara la nulidad del acuerdo ni impide su eventual registro, pero establece condiciones previas que dejan severamente cuestionada la actuación del gremio en el conflicto y establece un precedente fundamental de cara al futuro, sobre todo, ante eventuales litigios judiciales.
El expediente ahora deberá continuar su trámite administrativo, aunque el dictamen dejó una conclusión política y sindical difícil de soslayar: para el propio Ministerio de Trabajo bonaerense, SUTCAPRA no posee representación sobre los vigiladores involucrados y la actividad continúa bajo la órbita exclusiva de UPSRA.