Daniel Ricci: “Vamos a ir a pedirle a los senadores que aprueben la Ley de Financiamiento Universitario”

El titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) adelantó que se movilizarán cuando se trate el proyecto en el Senado, y remarcó que esta propuesta permita dar respuesta a sus pedidos, que no fueron oídos por el Ejecutivo.

Por Redacción

03 de septiembre de 2024

Esta semana, el Senado podría tratar la llamada Ley de Financiamiento Universitario, que busca salvar a la educación superior de los problemas presupuestarios generados por el ajuste del gobierno nacional. La media sanción de Diputados abrió la puerta para su aprobación, pero el presidente Javier Milei amenaza con vetar la norma, como hizo con la nueva fórmula jubilatoria, bajo el argumento del equilibrio fiscal. Ante esto, el Frente Sindical de Universidades Nacionales reclamó que se dé el visto bueno a la propuesta, y adelantó que se movilizará el día que la cámara alta trate el tema.

En este sentido, el titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) Daniel Ricci sostuvo que “todos los gremios que formamos el frente, tanto docentes como nodocentes, junto a los rectores nacionales y los estudiantes reunidos en la Federación Argentina Universitaria (FUA) hemos coincidido en pedirle a los senadores nacionales que traten y aprueben la ley de financiamiento”.

El dirigente recordó la propuesta no sólo incluye la cuestión de los recursos para las universidades, sino además “el ajuste por inflación para este año para los docentes y nodocentes, lo que daría respuesta a nuestro conflicto y daría respuesta a los reclamos que se hicieron ante el poder ejecutivo”. Según los cálculos de la FEDUN, por esta situación los salarios del sector ya perdieron este año “más del60 por ciento de poder de compra”, el desplome más importante de la historia.

Movilización

Ante la importancia de este proyecto para garantizar el funcionamiento de las universidades y los salarios dignos de sus trabajadores, los integrantes del Frente Sindical quieren mantener el reclamo visible. Por eso, como adelantó Ricci en declaraciones a #DataMéndez, el programa de streaming de Tomás Méndez por Data Diario, “este jueves o cuando se trate el proyecto de ley en el Congreso vamos a hacer una radio abierta”. Además, la idea de Ricci y la dirigencia es “estar presenten en el recinto y vamos a pedirle a cada senador que se apruebe la medida”.

Los gremios universitarios, tanto de docentes como de nodocentes, se agruparon para elevar el reclamo en el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, donde confluyen los sindicatos de docentes adheridos a las federaciones FEDUN, CONADU, CONADU Histórica y FAGDUT y de los no docentes enrolados en la FATUN. En este tiempo, sus gremios de base se fueron reuniendo con los senadores de las distintas provincias, como hico el propio Ricci esta semana con el legislador Mariano Recalde, donde hablaron del proyecto y la necesidad de aprobarlo.

Cuestión de fondo

Este es un nuevo capítulo de la disputa de los gremios con el gobierno por el brutal desfinanciamiento de la educación superior, que generó una multitudinaria marcha en abril, cuando cerca de un millón de personas salieron a la calle para pedir recursos para el sector. Además, este ajuste golpea a los salarios, ya que gran parte de los recursos de las casas de estudio están destinados al pago de abres. Como explicó Matías Tagliani, el director de Data Gremial, en su columna en #DataMéndez, el programa de streaming de Tomás Méndez por Data Diario, “hasta ahora los docentes y nodocentes son convocados a paritarias pero luego se cierran los aumentos de forma arbitraria”. Así, perdieron un 62 por ciento de poder de compra en lo que va del año.

Según Tagliani, hasta ahora los aumentos “fueron por debajo de la inflación”. Sobre la ley, la información que se maneja es “que se aprobará”, y con la cantidad de votos suficientes para que si hay veto del presidente Milei se vuelva a aprobar y quedar firmes. “En el país existen unos 200 mil cargos docentes, sólo el 10 por ciento es de dedicación exclusiva, lo que dice que el resto está por debajo de la línea de la pobreza”, concluyeron.