En el marco del reclamo de los controladores aéreos por mejoras salariales y contra los despidos, la secretaría de Trabajo dictó la prórroga de la conciliación obligatoria, para evitar que se cumpla con el plan de lucha anunciado hace unos días y haya complicaciones en el cierre de las vacaciones de invierno. La medida fue notificada a la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que está en conflicto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) por la falta de acuerdo paritario, entre otras cuestiones. El conflicto se suma a los que llevan adelantes los pilotos y Sindicatos Aeronáuticos Unidos, que hacen del sector uno de las más tensos.
“En la audiencia realizada en la Secretaría de Trabajo, EANA volvió a presentarse con ofrecimientos por debajo de la pauta estatal y con los mismos condicionamientos ya planteados en reuniones anteriores. En este sentido realizamos un análisis general del contexto actual y presentamos todas las variantes de recomposición salarial que venimos debatiendo en las diferentes asambleas. Al no existir acuerdo, la empresa solicitó la prórroga de la conciliación obligatoria, que se extenderá hasta el 7 de agosto de 2025”, informó el gremio.
“A esto se suma una situación aún más grave: EANA continúa desconociendo actas firmadas en las que se compromete la estabilidad laboral de compañeros y compañeras, mostrando un total desprecio por los compromisos asumidos y por nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”, aseguraron. “Por estas razones, el plan de lucha y visibilización del conflicto continúa, tal como fue definido en asamblea, a la espera de un acuerdo que no sólo recomponga el atraso salarial de más de diez meses, sino que también garantice el respeto pleno a los derechos laborales conquistados”, añadieron.
Plan de lucha
Semanas atrás el Gobierno había establecido un periodo de mediación por 15 días a fin de evitar que ATEPSA lleve adelante un plan de acción sindical que amenazaba con generar interrupciones en los vuelos durante las vacaciones de invierno. A su vez, la empresa estatal debió dar marcha atrás con 18 despidos. La próxima audiencia en la Secretaría de Trabajo será el lunes 4 de agosto, según confirmaron fuentes oficiales. Por su parte, ATEPSA realizó este martes una asamblea y movilizó en el Aeropuerto de Comodoro Rivadavia, exigiendo la “apertura de paritarias y diálogo”.
Además de las medidas de fuerza que pretendía llevar adelante ATEPSA, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas también había anunciado un paro para el inicio de la temporada alta, que finalmente quedó en suspenso con el pedido de conciliación obligatoria de Aerolíneas Argentinas, aunque en un principio el sindicato advertía que no iba a acatar y que el problema no era con la aerolínea de bandera. En este sentido, la organización conducida por Pablo Biró se manifestó contra los cambios del gobierno en horarios, descansos, vacaciones y turnos de trabajo del personal aeronáutico. El reclamo no solo pone foco en el empeoramiento de las condiciones laborales sino que además en la seguridad operacional y en la “extranjerización y apertura indiscriminada del mercado”.
Asimismo, el frente de Sindicatos Aeronáuticos Unidos denunció las medidas de desregulación, la extranjerización del mercado y la precarización de las condiciones laborales. Desde el punto de vista gremial, todo esto representa “un proceso de entrega planificada" del sector aéreo, que reviste una gravedad “inédita” en términos de derechos y estándares técnicos. A esto se suma un nuevo frente de conflicto: el avance en la privatización de Intercargo. La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) denunció que la decisión inicial carece de legalidad y razonabilidad, y constituye una violación de la Constitución. Por ello, presentó un amparo judicial para suspender el proceso “por graves irregularidades en un procedimiento cuyo objetivo final es precarizar a los trabajadores aeronáuticos y traspasar negocios rentables del Estado a privados”, señalaron.
Versión oficial
En tanto, fuentes oficiales aseguraron que EANA “ha participado activamente” en todas las instancias convocadas por la autoridad competente, junto a ATEPSA y otros actores involucrados y que ha realizado múltiples propuestas de acuerdo concretas, todas rechazadas por la conducción del sindicaro. “No hay voluntad de negociación real ni disposición para construir soluciones que resguarden el servicio y el interés común”, sostuvieron.
“El gremio ha optado por una estrategia de conflicto permanente, dejando de lado cualquier valor operativo, técnico o institucional. Esta postura ha obstaculizado reiteradamente la posibilidad de alcanzar una solución consensuada”, consideraron y agregaron: “La casta gremial responde a intereses ideológicos, no laborales, y busca instalar un escenario de ruptura para avanzar en beneficios económicos personales vía litigios multimillonarios contra el Estado”. Explicaron también que EANA es una empresa del Estado, y por lo tanto, está 100 por ciento alineada a la política salarial de gobierno nacional. Para este período de paritarias se ofreció lo mismo que para todas las empresas y organismos del Estado.