Hermetismo total en la previa a la reapertura de la discusión salarial bonaerense: gremios esperan una oferta

Este martes se reanudará la negociación con los estatales de la provincia de Buenos Aires, en medio de una tensión creciente por el retraso salarial. Se espera un reconocimiento a lo perdido, y un avance en la recomposición. Los números hasta el momento no se difundieron.

Por Diego Lanese

Redactor de Data Gremial

Martes, 13 de enero de 2026 10:00

El gobierno de la provincia de Buenos Aires buscará cerrar la discusión salarial del 2025 hoy martes, cuando reanude las paritarias con los estatales, docentes y judiciales. Luego de varios pedidos formales de reabrir la mesa de negociación, la gestión de Axel Kicillof hizo el llamado formal, que cumple con su compromiso de mantener el tema “abierto”. En diciembre pasado, hubo una serie de encuentros entre los gremios y funcionarios provinciales, donde más allá de destacarse la buena voluntad de las partes, no hubo ofrecimiento concreto para mejorar los ingresos, lo que generó rumores de malestar entre la dirigencia.

Lo cierto es que el ajuste nacional tiene impacto directo en la capacidad de gestión de la gobernación, que denuncia en cada cumbre con los trabajadores del Estado la situación. Pero con el correr de las semanas, más allá de la comprensión y el alineamiento que mostraron hasta ahora con el mandatario, las entidades comenzaron a presionar para cumplir la promesa de abrir las paritarias en enero, cosa que se cumplirá este 13 de enero. Los primeros sondeos hablan de una oferta sobre la mesa, pero nadie se anima a adelantar cifras. Además, se espera que haya debates sobre temas que alarman, como la privatización de los hospitales SAMIC.

La gestión Kicillof formalizó el llamado a la paritaria este lunes, cumpliendo su compromiso de discutir nuevos aumentos en el primer mes del 2026. La reunión está prevista para este martes 13 de enero en sede del Ministerio de Trabajo bonaerense, y comenzará con los sindicatos que agrupan a trabajadores bajo la Ley 10.430, que habían pedido formalmente la reapertura de la mesa salarial tras el cierre de 2025 sin una oferta suficiente y con pérdida de poder adquisitivo. Luego será el turno de los docentes y los judiciales.

Hasta ahora, queda pendiente la paritaria de la Ley 10.730, que involucra a los profesionales de la salud. El último ajuste salarial se acordó en dos tramos, en agosto y octubre de 2025, con un incremento que quedó por debajo de las expectativas frente a la inflación del año pasado, según los principales gremios. Con la liquidación del último tramo, la mejora acumulada en el año para todos los trabajadores del Estado bonaerense alcanzó el 25,9 por ciento, un porcentaje que quedó por debajo de la inflación registrada hasta noviembre de 2025, que trepó al 27,9 por ciento. La inflación de diciembre será dada a conocer por el INDEC este martes y es el dato que aguardan los gremios para saber cuánto poder adquisitivo perdieron finalmente en el cierre de 2025.

Por ahora no hay pistas de lo que llevará el gobierno a la mesa de discusión”, admitió un dirigente estatal respecto de la cumbre de este martes. Data Gremial consultó a varios sectores y la respuesta fue similar. De mínima, los gremios quieren que el aumento contemple los dos puntos perdidos hasta el momento, más la inflación del último mes. “Eso es la base, después hay que pensar en la recuperación salarial, que implica otros aumentos”, agregó el mismo dirigente. 

En este tiempo, se incorporó al paquete de reivindicaciones un tema hasta ahora olvidado: las cláusulas de actualización automático por inflación. En la primera gestión de Kicillof, este fue el modelo usado para los aumentos. Pero con Javier Milei en el poder, la cosa cambió. Ante el brutal ajuste de los fondos que Nación debe girar a la provincia de Buenos Aires –algunos hablan de 12 o 14 billones de pesos –se planteó la imposibilidad de dar aumentos automático. Cada negociación tiene una reunión previa, donde los funcionarios –en especial el ministro de Economía Pablo López –detalla el “rojo” de las cuentas bonaerenses, y luego de busca una oferta dentro de las posibilidades. “Esperemos que haya oferta concreta, sino será difícil la situación inmediata”, recalcaron los dirigentes consultados.

Tensiones

Si bien la relación de los gremios estatales con la gestión provincial es buena, y hay un respaldo explícito a las políticas que lleva adelante el gobernador Kicillof, la demora en llamar a la paritaria generó tensiones. Por eso se fueron sumando los pedidos formales de los gremios para volver a discutir salarios. Uno de los más duro fue el de la Federación de Gremios Estatales y Particulares (FEGEPPBA), que exigió al gobierno la “urgente convocatoria a paritarias para finalizar la paritaria estatal del año pasado y lograr un incremento salarial que permita paliar las últimas subas inflacionarias”.

En una nota enviada al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, la FEGEPPBA le achacó a la Provincia la “falta de compromiso de continuar la discusión salarial”, pese al compromiso asumido con los gremios que nuclean a los trabajadores de la administración pública bonaerense. “Nos encontramos promediando el mes de enero sin que haya concretado el llamado a la negociación colectivo”, advirtió la entidad.

Pese a esto, se espera que la negociación sea en “buenos términos”. Además de la cuestión salarial, se espera que los funcionarios pongan otras cuestiones sobre la mesa. Una de ellas es “hacer causa común” contra el modelo libertario del gobierno nacional. En ese sentido, se pedirá apoyo para rechazar la privatización que intenta llevar adelante la Casa Rosada de los cuatro hospitales SAMIC en territorio provincial. Una vez conocida la noticia, ATE Buenos Aires criticó la propuesta, lo mismo que CICOP, el gremio médico, que si bien su paritaria no fue llamada, son parte de la 10.431.

Fuentes del sindicato le confirmaron a Data Gremial su postura respecto a la iniciativa: “genera alerta, porque la estrategia final del gobierno de Milei es que el Estado no ponga un peso y se vaya a la privatización completa del sistema de salud”. El gremio dijo que “va a defender lo que hay en materia del sistema sanitaria, que está muy lesionado y debilitado, para luego ir por un sistema único de salud que garantice servicios de calidad a la población”.

Otros reclamos

Otro tema que la provincia de Buenos Aires espera hacer causa común con los gremios son los recortes a la educación, como el FONID. Las organizaciones docentes, nucleadas en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), también se sumaron a los reclamos formales y presentaron notas ante el Ministerio de Trabajo para que se reabra la discusión salarial que estaba prevista para diciembre pasado. "El FUDB deja constancia de que no considera cerrada la discusión salarial 2025 y reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de las y los docentes", señaló el FUDB al respecto y exigió además "la continuidad de la paritaria salarial docente, en virtud de la pérdida del poder adquisitivo que atraviesan las y los trabajadores de la educación y la necesidad de garantizar condiciones laborales y salariales dignas".

Desde el Ejecutivo provincial, aunque se comprometieron a retomar las negociaciones, también se señalaron limitaciones fiscales relacionadas con la caída de recursos provinciales ante la situación económica general, algo que funcionarios bonaerenses ya habían planteado como un factor que condiciona el ritmo y alcance de las negociaciones salariales.

Pese a esto, la Asociación Judicial Bonaerense realizó su propia presentación ante el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, solicitando la  convocatoria para dar continuidad a la discusión paritaria 2025 y la apertura de la negociación 2026. La demora en la convocatoria generó “una gran  preocupación entre las trabajadoras y los trabajadores judiciales”. “Esta situación se da en un contexto de avance sostenido de la inflación, que impacta de manera directa y severa en el poder adquisitivo de los salarios”, agregaron desde la AJB, que reclamó “no solo la reapertura de la discusión salarial, sino también el tratamiento de todos los temas que forman parte de la agenda del sector”.