La UOM marchó para pedir que se homologue su paritaria y acusó a Julio Cordero de “jugar para Techint”

El gremio metalúrgico se manifestó frente a la sede de la cartera laboral, y alertó que si no se formaliza el convenio firmado hace 60 días comenzarán las medidas de fuerza.  

Jueves, 24 de julio de 2025 11:50

Con una movilización a la secretaría de Trabajo, el gremio metalúrgico mete presión para que se homologue el acuerdo paritaria para la rama metalmecánica, que lleva más del 60 días esperan la formalización. La situación genera malestar, y es parte de la estrategia del Ministerio de Economía que sostiene un piso salarial que ronda el 1-2 por ciento mensual. La jornada de lucha de la UOM estuvo encabezada por su titular, Abel Furlán, que entregó el pedido a la subsecretaria de Trabajo, Claudia Testa, y reclamó una audiencia con Julio Cordero para la semana que viene para pedirle la homologación. Si no hay respuesta, llegarían las primeras medidas de fuerza.

Furlán cargó contra la “estrategia de la propia Secretaría de Trabajo, respondiendo al Grupo Techint, para dilatar y no convalidar el acuerdo salarial”. El dirigente  habló durante una movilización convocada este mediodía ante la sede central de Trabajo, en avenida Leandro N. Alem 650, para exigir la homologación de su convenio salarial, que el Ministerio de Economía frenó porque el aumento supera la pauta del 1 por ciento mensual.

La UOM firmó a principios de junio con los empresarios un incremento del 7,6 por ciento en cinco tramos: 3,3 por ciento en abril, 1,2 por ciento en mayo, 1,1 por ciento en junio, 1 por ciento en julio y 1 por ciento en agosto, además de cinco sumas fijas no remunerativas de 30 mil pesos para abril y de 25 mil pesos para cada uno de los meses restantes. En este contexto, Furlán advirtió que si la semana que viene no se homologa el acuerdo, el gremio “comenzará con medidas de fuerza y la responsable de esta acción sindical va a ser pura y exclusivamente la Secretaría de Trabajo”.

Explicaciones

Durante el acto, el jefe de la UOM reveló que se había enterado por Testa por qué no se convalidaba la paritaria: “Las explicaciones que nos dieron no han cubierto las expectativas -dijo-. Argumentan que hay una de las cámaras (por CAMIMA) que ha observado el acuerdo que hemos firmado. Nosotros nos acabamos de enterar recién de que hay una observación por parte de una de las cámaras. Pero esa cámara es totalmente minoritaria en el ámbito de la discusión paritaria y hay cinco cámaras, las más representativas, que firmaron el acuerdo y que no han hecho ninguna observación sobre el mismo".

Allí fue cuando hizo una fuerte denuncia: “Para nosotros, la observación que pudo haber hecho esa cámara tiene que ver con una estrategia de la propia Secretaría de Trabajo, respondiendo al Grupo Techint, fundamentalmente para dilatar y no homologar el acuerdo que alcanzamos con el resto de las cámaras”. Incluso cuando dijo que había pedido una audiencia con Cordero, lo acusó de ser “el responsable directo de esta alineación de la falta de homologación del acuerdo”.

Enseguida, Furlán pidió a los presentes “un poquito más de paciencia” ya que “hasta la semana que viene vamos a estar esperando que salga la homologación y, si no, vamos a iniciar medidas de acción directa y la responsable de esta acción sindical va a ser pura y exclusivamente la Secretaría de Trabajo".

Techo salarial

Durante este año, los gremios se quejan de los topes salariales impuestos por el Ministerio de Economía como parte de su plan antiinflacionario, aunque la mayoría firma sus acuerdos en sintonía con la pauta oficial. Sin embargo, algunos dirigentes acordaron sus paritarias con los empresarios por encima del tope del 1 por ciento mensual y por eso el Gobierno se resiste a homologarlos, trámite a cargo de la Secretaría de Trabajo que le da fuerza de ley a lo firmado y habilita a que rija para todos los trabajadores comprendidos en el convenio.

Además de la paritaria de la UOM, hay otra importante que sigue sin homologarse: es la que firmó Armando Cavalieri, el líder de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS). No se trata de una paritaria cualquiera. Involucra al sindicato con mayor cantidad de trabajadores (1.200.000) y cuyos salarios sirven de referencia para otras actividades. El 6 de mayo, ante el laberinto en el que quedó su convenio, Cordero llamó a una audiencia a Cavalieri y a las tres cámaras para tratar de que reformularan las cifras.