La UOM mete presión para formalizar su paritaria: “Hace 60 días esperamos la homologación”

En el marco de la crisis sectorial que afecta al sector, el titular del gremio alertó sobre las consecuencias que trae la política de la gestión libertaria, que no acepta aumentos por encima del 1-2 por ciento mensual.

Miércoles, 23 de julio de 2025 11:48

En medio de los problemas por la baja de la actividad metalúrgica, el gremio del sector insistió con reclamar que el gobierno homologue su paritaria, lograda hace seis meses. Esta semana, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, reiteró sus fuertes críticas al gobierno de Javier Milei, denunciando la “falta de homologación” del acuerdo salarial alcanzado hace 60 días con las cámaras empresarias del sector. El líder metalúrgico enfatizó  que el Ejecutivo, “ni siquiera se digna a homologar lo que las partes celebran”, apuntó.

Furlán manifestó su preocupación por el impacto del modelo económico del gobierno en la industria y advirtió sobre la delicada situación que enfrentan las empresas del sector debido a la apertura de las importaciones que provocó, según el dirigente, “el cierre de cuatro empresas” solo en la última semana. El titular de la UOM detalló que, “hace dos meses acordé con el sector empresario y todavía no he podido obtener la homologación de la paritaria” y explicó que el acuerdo contempla aumentos escalonados del 3, 2 y 1,5 por ciento respectivamente, superando el límite del 1 por ciento que busca establecer el Ejecutivo.

En esa línea, insistió que “hace 60 días esperamos la homologación”, y subrayó que la mejora del poder adquisitivo es “la principal demanda” de los trabajadores metalúrgicos, ya que “el salario no alcanza para garantizar el plato de comida”. Con visible molestia por la situación, Fulán criticó que pese al esfuerzo para llegar a un consenso con las patronales, el gobierno retrasa la oficialización del acuerdo, “nos ponemos de acuerdo con los empresarios, a duras penas, por las dificultades de la economía y la Secretaría ni siquiera se digna a homologar lo que las partes celebran”, resaltó en declaraciones radiales.

Plan de lucha

En este contexto, Furlán no descartó medidas de fuerza en caso que la situación continúe: “No descartamos nada, la gravedad se profundiza día tras día. Estamos perdiendo empleo, cuando se pierde el trabajo se pierde la dignidad”.

El secretario general de la UOM alertó, a su vez, sobre el impacto de la “apertura de la economía” impulsada por el gobierno de Milei en las empresas metalúrgicas. Remarcó que el ingreso de productos terminados desde el exterior representa una amenaza directa para el tejido productivo nacional. “Cada vez más barcos con conteiners con productos terminados. Todos sabemos que significa para el entramado pyme que representamos. Cada conteiner es una pyme que cierra”, sentenció.

Furlán alertó que esta situación “se va a ir profundizando, lo que hará imposible en los próximos meses sostener a los trabajadores”. El dirigente gremial señaló, asimismo, que la “parálisis de la obra pública” afecta directamente a la UOM y a la UOCRA, quienes son “los primeros que sufren” estas políticas.

Crisis sectorial

En tanto, mientras la producción metalúrgica muestra algunos signos de recuperación, el empleo en el sector continúa en caída y la paritaria firmada por el gremio no fue homologada por el Gobierno. Según el último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la actividad del sector creció un 2,3 por ciento interanual en junio, acumulando un alza del 3,1 por ciento en el año. Sin embargo, el nivel de empleo cayó un 2,2 por ciento respecto al mismo mes de 2024 y registró un descenso del 0,3 por ciento frente a mayo. Además, el uso de la capacidad instalada sigue en valores históricamente bajos.

El sector está sufriendo las consecuencias de una política que no piensa en la industria nacional y que liberó todas las importaciones. Eso hoy está haciendo estragos en muchas fábricas y en muchos puestos de trabajo”, expresó Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario. El dirigente gremial advirtió que “preocupa mucho porque estamos viendo que está quedando tierra arrasada”, y valoró el esfuerzo del sindicato por mantener el contacto directo con los trabajadores de todo el país: “Desde que asumió Abel Furlán, recorremos todas las seccionales, hacemos congresos regionales, escuchamos a los delegados. Y lo que notamos es la decepción con esta política nacional que está destruyendo todo”.