La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) finalmente llegó a un entendimiento en la reapertura de su paritaria y alcanzó una actualización salarial del 50,2%, que incluye una cláusula de revisión para diciembre.

Al 35,2% que había firmado con las cámaras empresariales en abril pasado, ahora se le sumarán tres cuotas del 5% cada una, para enero, febrero y marzo de 2022.

El acuerdo alcanzado en la sede del sindicato de la calle Alsina alcanzará a más de 178.000 trabajadores metalúrgicos.

En la reunión no participaron representantes del Ministerio de Trabajo y ahora resta que el acuerdo firmado sea homologado por la cartera laboral.

En abril pasado, cuando la pauta salarial comenzaba a superar el 29% establecido por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el sindicato que comanda Antonio Caló firmó por un 35,2% en tres tramos, y cláusula de revisión en diciembre, la cual se adelantó a este tiempo por el impacto inflacionario.

La seccional que ya había pedido acordar otra cifra en marzo

Voz crítica dentro de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Hugo Melo, titular de la poderosa seccional de La Matanza, había pedido en marzo “paritarias cortas” para no perder contra la inflación. El tiempo le dio la razón.

Posteriormente, en agosto, el dirigente salió a exigirle a la conducción nacional del gremio que anticipe la rediscusión del acuerdo salarial que, al principio, recién estaba prevista para diciembre.

Ya en septiembre, delegados gremiales de distintas fábricas le dieron como mandato en un plenario a la comisión directiva de la UOM seccional La Matanza que le exija a la conducción nacional del gremio la reapertura de paritarias.

Prensa - UOM La Matanza

Ahora, desde la seccional matancera no solo se espera “no perder” con la inflación, sino ir recuperando los puntos de poder adquisitivo que se perdieron durante el macrismo.