Brutal represión en 9 de Julio: la CTA-A denunció “emboscada del Gobierno nacional”: “Fue una cacería”

Durante una marcha en reclamo de alimentos para comedores y merenderos, las policías Federal y la de la Ciudad avanzaron sobre los manifestantes que se concentraban frente a la sede del Ministerio de Capital Humano. Los efectivos arrojaron gases, dispararon balas de goma y lanzaron agua desde carros hidrantes.

Por Redacción

10 de abril de 2024

Las policías Federal y de la Ciudad de Buenos Aires reprimieron a los manifestantes que participaron de la concentración en la 9 de Julio convocada esta mañana por distintas organizaciones sociales, en reclamo de alimentos para comedores y merenderos, y en rechazo a la baja de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

Durante más de 20 minutos los policías de infantería, los motorizados y identificados solo con chalecos celeste dispararon balas de goma, cargas de gases lacrimógenos y arrojaron gas pimienta a los manifestantes que los enfrentaron en la primera línea para cubrir a quienes trataban de escapar por la 9 de Julio y las avenidas y calles transversales.

En tanto, los de civil que se habían infiltrado en la marcha colaboraban con los agentes uniformados para concretar las detenciones. Durante esas persecuciones, varios manifestantes fueron golpeados ferozmente hasta quedar reducidos con las manos atadas con precintos plásticos.

Durante la concentración en Avenida 9 de Julio, el secretario de Desarrollo Social, Pablo de la Torre, a cargo del Ministerio de Capital Humano, en diálogo con referentes de las organizaciones, se comprometió a recibirlos. En este marco, la movilización comenzó su marcha hacia la sede del Ministerio de Capital Humano, ubicado en Pellegrini y Juncal.

“Cacería por el microcentro porteño”

En el trayecto, la CTA Autónoma (CTA-A) que movilizó junto a la Federación Nacional Territorial (FeNAT), denunció que el operativo de las fuerzas de seguridad “emboscó a quienes se movilizaban, reprimiendo,  atacando violentamente a la gente y deteniendo a manifestantes, desatando una cacería por el microcentro porteño”.

“Hoy el gobierno nacional ha demostrado una vez más la crueldad hacia la clase trabajadora. En un acuerdo que teníamos con el Secretario Pablo De La Torre, que dijo que iba a recibirnos, fuimos encerrados y salvajemente reprimidos por la Policía Federal. Evidentemente era mentira que iba a recibirnos”, dijo Omar Giuliani, secretario de Acción Social de la CTA-A y Secretario General de la FeNaT.

Y denunció: “Fue una emboscada más de este gobierno que no solo hambrea a nuestro pueblo, sino que nos reprime como hemos visto hoy”.