Durante la presentación de la reedición de Volver a Keynes en la Feria Internacional del Libro, el gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó que el objetivo central de cualquier política de gobierno debe ser la creación de empleo. En un contexto de ajuste económico, el mandatario defendió la intervención estatal como herramienta clave para proteger el trabajo, la industria nacional y la soberanía. También lanzó críticas directas al rumbo adoptado por el presidente Javier Milei.
El acto se realizó en la sala José Hernández del predio ferial de Palermo y contó con la participación del escritor Pedro Saborido, el director de Siglo XXI Editores, Carlos Díaz, y la periodista Florencia Halfon. Frente a un auditorio colmado, Kicillof explicó que la reedición de su libro —originalmente publicado en 2011— busca recuperar el pensamiento de John Maynard Keynes como base para un debate actual sobre el rol del Estado frente a los desequilibrios del mercado.
“Nosotros tenemos muy claro que el principal objetivo de gobernar es crear trabajo. Y en eso Keynes estaría de acuerdo”, afirmó el gobernador en una frase que remite a la histórica que pronunció Juan Domingo Perón, al tiempo que cuestionó los efectos de un modelo económico desregulado. “Cuando al mercado lo dejan funcionar sin regulaciones, termina generando calamidades como que los salarios no alcancen, que aumente el desempleo o que los jubilados no puedan comprar sus medicamentos”.
Un modelo con empleo, industria y soberanía
Para Kicillof, la política económica no puede reducirse a fórmulas técnicas ni a recetas de ajuste. Por el contrario, defendió la planificación estatal como medio para alcanzar objetivos sociales concretos. “Keynes decía que hay cierta fuerza de la economía privada que no funciona bien para todos y que, por eso, hace falta que la comunidad se organice para brindar una respuesta colectiva”, recordó.
En esa línea, destacó que los acuerdos políticos deberían centrarse en los fines, más que en los instrumentos: “Si algo nos enseña Keynes es que no hay que casarse con una teoría económica o con determinada herramienta o socio; hay que tener objetivos y ahí es donde tienen que estar los acuerdos: en qué queremos conseguir”.
Las críticas al actual Gobierno nacional ocuparon también un lugar importante en su discurso. “No quiero que los ataques del Presidente se naturalicen, pero estoy seguro de que la respuesta más profunda y eficaz que podemos darle es pensar qué hacemos en la Argentina para que, en lugar de destruirla como él lo está haciendo, se desarrolle y crezca junto a todos los sectores que quieren un país con industria nacional, trabajo y soberanía”, expresó.
Lectura, cultura y producción en la agenda bonaerense
Luego de la presentación, Kicillof recorrió el stand de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en el pabellón azul, donde se promueve la consigna “La libertad de leer”. El espacio reúne más de 800 títulos de 90 editoriales, entre ellas numerosas editoras universitarias y publicaciones de autores bonaerenses. También se ofrecen actividades para niños, talleres, presentaciones y charlas.
El acto fue acompañado por funcionarios del gabinete provincial, entre ellos Cristina Álvarez Rodríguez, Estela Díaz, Augusto Costa, Gabriel Katopodis, Alberto Sileoni, intendentes y legisladores. La actividad sirvió para reforzar un mensaje político y cultural: la defensa del trabajo, la producción y el conocimiento como ejes del desarrollo.