Con el objetivo de evitar cancelaciones de cientos de vuelos durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantenían los controladores aéreos con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), por lo que durante los próximos 15 días hábiles los trabajadores no podrán realizar ninguna medida de fuerza ni la compañía aplicar algún tipo de sanción.
Los operarios nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) tenían planificado realizar medidas de fuerza hasta el 29 de diciembre. Sin embargo, la decisión de las autoridades nacionales retrotrae la situación al estado previo a la disputa.
El encontronazo entre los controladores y las autoridades de la compañía estatal surgió a partir de un reclamo salarial, ya que los primeros mostraron su disconformidad por la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación.
Sin embargo, hay otras demandas que se sumaron a la lista como el pedido de reincorporación de personal despido “sin causa” en terminales, donde ya se evidencia la emergencia de dotación. Exigencias que fueron presentadas hace tres meses con nulos resultados.
El plan de lucha
Durante todo este tiempo, los controladores no recurrieron a un paro total, pero sí efectuaron interrupciones intermitentes de las autorizaciones de despegue. Las consecuencias no pasaron por desapercibidas, ya que solo en dos días de la semana pasada, más de 41.000 pasajeros tuvieron que someterse a reprogramaciones. Afectó a varias compañías aéreas, como Aerolíneas Argentinas, que tuvo que cambiar 155 despegues con la afectación de más de 20.000 clientes
Como réplica, EANA concretó una acusación formal a la organización sindical ante ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, a cargo del magistrado Daniel Rafecas. El argumento es que se puso en riesgo la seguridad de la navegación.
En ese marco, surgió una causa judicial que tiene como carátula “Averiguación de Delito Contra la Seguridad de la Aeronavegación” y trascendió la existencia de presuntas pruebas que afirman la presencia de banderas colocadas en el exterior de las torres de control.
La firma entendió que, más allá de obstaculizar la labor técnica, las acciones representaron un peligro físico para terceros ante posibles desprendimientos. Es más, desde el Gobierno, tildaron a la postura de ATEPSA como “amenazante y extorsiva” en base a una intencionalidad política para causar daño en vísperas de Navidad.
Viajes asegurados
Tras conocerse la noticia de la conciliación obligatoria, EANA difundió un comunicado donde confirmó que las operaciones se producen con “total normalidad” en todos los aeropuertos del país.
“Gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Nacional se logró restablecer la previsibilidad y brindar tranquilidad a miles de argentinos”, mencionó.
Tras la desactivación de la medida de fuerza, ambas partes tendrán que volver a reunirse para tratar diversas cuestiones como la actualización salarial, el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo y las condiciones laborales.
Por ahora, el Gobierno logró que no avanzaran en un plan de lucha para salvaguardar la temporada alta de turismo, que está muy lejos de considerarse exitosa debido a la crisis que afronta el sector.