Juan Carlos Schmid: “Hoy un salario digno es uno que debería cubrir la canasta básica”

El dirigente portuario se refirió al futuro encuentro del Consejo del Salario, y la posibilidad de dar un aumento del mínimo. Además, analizó la situación del movimiento obrero en la interna del peronismo.

Por Redacción

20 de marzo de 2023

Juan Carlos Schmid, referente de los sindicatos del transporte y ex cotitular de la CGT, es un conocedor muy certero del movimiento obrero argentino, y sus relaciones con la política argentina. Secretario general del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento, es una voz autorizada a la hora de analizar la realidad del sector, en momentos donde se pone en juego su lugar dentro del armado electoral del peronismo, mientras intenta evitar que la crisis que se vive no siga golpeando el bolsillo de los trabajadores.

"La democracia con justicia social todavía es una meta que no hemos alcanzado para que sea completa", afirmó en una larga entrevista con el diario El Cronista Comercial. “Sin duda que hay una cuota mayor de responsabilidad en el peronismo porque es el que más ha estado en la gestión”, dijo, en tono autocrítico. Ahora bien, aclaró, “eso también implica todo un debate al interior del propio peronismo, que se está viendo en estos días”. En este sentido, recordó que “el peronismo de la década del 90, con muchas corrientes entre las cuales se contaba nuestra organización en el MTA de Hugo Moyano y Juan Manuel Palacios irrumpiendo en la escena, era un peronismo en la defensa de lo nacional, de lo que Juan Domingo Perón llamaba la construcción de un movimiento que tenía que llegar a la felicidad general”.

En este panorama, remarcó que la CGT tiene que “profundizar los vínculos con los movimientos sociales porque son parte de del pueblo argentino y del pueblo trabajador”. “En un país donde hace falta todavía agua potable en grandes extensiones de la geografía urbana, esas obras podrían ser una fuente de empleo para miles de compatriotas. Acá se habla mucho de la riqueza y los recursos que va a tener la Argentina disponible en la próxima década pero si no lo acompañamos con la infraestructura y la capacitación en empleo para esa gente, vamos a lograr grandes superávits pero la desigualdad y la falta de oportunidades para nuestros compatriotas van a seguir estando presentes”.

Consejo del Salario

A pocos días que se inicie una nueva ronda de negociaciones sobre el Consejo del Salario, Schmid remarcó que “hoy un salario digno es uno que debería cubrir la canasta básica, debe estar por arriba de esa cifra, y eso sin hablar de los jubilados”. “Mi mamá es jubilada de la mínima y yo sé las penurias que pasan y que felizmente le podemos dar una mano, muchos como yo le pueden dar una mano a sus padres. ¿Pero los que no están en esa condición? Ahí hay una injusticia milenaria que se transmite de generación en generación y que no se resuelve con moratorias previsionales porque es muy probable que nosotros incorporemos a gente que no ha podido completar sus tributos, pero también sostenemos una deuda y una injusticia sobre los que han hecho aportes toda su vida y tienen un salario miserable”, se quejó.

Sobre la disparidad de criterios dentro de la central obrera, el dirigente admitió que “hay matices”. “Pero creo que de verdad estamos con un problema en ese sentido. Y es un problema que también atañe a los convenios colectivos que están en blanco porque hay gente que así y todo anda a los a los tumbos, tratando de llegar a fin de mes, y no estoy diciendo nada nuevo con esto”, concluyó Schmid.

Relaciones

Uno de los temas que preocupa a Schmid es el vínculo que el sindicalismo tiene con el resto de los actores de la comunidad. “La CGT tiene que mirar todo ese escenario y al mismo tiempo trazar un vínculo con todos esos movimientos para hacer lo que siempre hico el sindicalismo, aún antes de que apareciera la CGT, cuando cruzaron el océano las viejas ideas de los anarcos y los socialistas que no solamente defendían a los que representaban. Ellos organizaban los inquilinatos, la lucha contra el alcoholismo y el tabaco, la lucha contra la trata, organizaban talleres literarios, es decir, no se quedaron únicamente en defender el convenio colectivo y el sistema de salud”, destacó en la misma entrevista.

Además, el dirigente portuario se refirió al fenómeno de los “trabajadores pobres”. “Desde los ‘90 para acá, el nivel de ingreso en la Argentina de la clase trabajadora es un enorme serrucho, parecido a los gráficos que usan los economistas”, dijo. Entonces, agregó Schmid, “un compañero que está en el sector petrolero está en la punta del pico de los ingresos y un compañero que está en el sector rural o en otros sectores, está por allá, por debajo, ¿cómo hacemos para para conciliar la pelea en esos intereses?”. “Siempre la demanda de la CGT tiene que ser no solo sectorial y de ingresos sino una demanda política para que ese serrucho tenga otro tipo de equilibrio que nos permita vivir todo a todos bien y allí está la dificultad”, destacó.