El 26 de octubre el Banco de la Nación Argentina (BNA) cumple 134 años desde su creación por el presidente Carlos Pellegrini, con la misión de contribuir a la estabilidad económica del país. Sin embargo, los trabajadores nucleados en la Asociación del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO) expresaron que en esta ocasión “hay poco para celebrar”, debido a una serie de medidas adoptadas por el actual Directorio que —según denunciaron— “menoscaban la historia y el patrimonio de la institución”.
Recorte de personal y deterioro institucional
El gremio que conduce Arturo Quiñoa señaló que una de las principales preocupaciones es el retiro voluntario aplicado a numerosos trabajadores, lo que generó una fuerte reducción de personal en distintas sucursales.
“Esta falta de recursos humanos resiente los controles y genera demoras que podrían evitarse. Es consecuencia directa de una política de achique que impulsa el Directorio”, sostuvo la organización.
La APJBO también cuestionó la política de sanciones y despidos sin causa, calificándola como “una práctica inédita en la historia del Banco Nación” que “perjudica gravemente al patrimonio institucional”.
Morosidad, fraudes y falta de respuesta
Otro de los puntos señalados en el comunicado es el aumento de la morosidad entre empleados y clientes, situación que —advierten— requiere una respuesta inmediata mediante nuevos mecanismos de asistencia y recuperación de cartera.
El sindicato remarcó además la necesidad de reforzar la atención a los adultos mayores, principales víctimas de las estafas bancarias, para lo cual “se precisan más trabajadores y no menos”.
Críticas a la quita de beneficios
La organización gremial cuestionó además la decisión del Directorio de eliminar la bonificación del 5% en las compras con tarjetas de crédito que beneficiaba a trabajadores activos y jubilados.
Según el comunicado, esa medida “atenta contra un beneficio que fidelizaba a los usuarios y que reconocía el esfuerzo de los empleados del Banco”.
“No se trata solo de un descuento, sino de un reconocimiento simbólico al recurso humano que siempre está y que es el que hace que el Banco pueda cumplir hoy sus 134 años”, subrayó la APJBO.
“Los trabajadores somos el Banco”
El mensaje del gremio concluyó con un llamado a la unidad y la defensa de la institución: “Los directorios pasan, pero los trabajadores somos el Banco. Al BNA lo defendemos entre todos”.