La CGT pide “responsabilidad” los diputados y asegura que “dará pelea” contra la reforma laboral

Mediante un comunicado, la central obrera marcó postura respecto de la media sanción de la propuesta del oficialismo, y apuntó a la cámara baja, que deberá tratarla en breve. Jorge Sola, uno de sus conductores, negó un pacto para aprobar la norma.  

Viernes, 13 de febrero de 2026 11:29

Luego de la derrota legislativa en el Senado, que dio media sanción a la reforma laboral libertaria, la CGT dio vuelta la página y ya piensa en lo que se viene. Mediante un comunicado la central obrera le exigió “responsabilidad y coherencia” a los diputados nacionales que debatirán la iniciativa en la cámara baja. La central sindical reiteró su rechazo a la ley y anticipó que continuará su plan de acción “en la calle, en la Justicia y en el Congreso”.

“La CGT rechaza la ley y dará pelea, como lo viene haciendo, en cada lugar de trabajo”, expresó la entidad a través de sus redes sociales, junto a un texto firmado por el Consejo Directivo Nacional. Si bien se manifiesta en duros términos contra el contenido de la reforma, el comunicado no menciona los incidentes ocurridos durante las protestas frente al Congreso.

El documento califica el tratamiento legislativo como “exprés” y advierte que el proyecto “retrocede en derechos colectivos e individuales”, al tiempo que promueve “una transferencia de recursos desde el trabajo hacia el capital”. En ese sentido, cuestionaron el respaldo de los senadores que apoyaron la iniciativa, a quienes acusaron de acompañar “una falsa modernización” que no resuelve los problemas estructurales del empleo.

Tratamiento

De cara al tratamiento en la cámara de Diputados, la central obrera hizo un llamado directo a los legisladores: “Es momento de defender a las y los trabajadores”. También dejaron en claro que el rechazo a la reforma se mantendrá en todos los frentes posibles, sin descartar medidas judiciales y nuevas movilizaciones.

Al cierre del comunicado, la CGT planteó que cualquier intento de revertir lo que consideran un “retroceso” en materia de derechos laborales deberá surgir de un proyecto político que “ponga nuevamente en el centro al trabajador y su dignidad”.

Sin acuerdo

Por su parte, en declaraciones periodísticas, el co-titular de la CGT, Jorge Sola, afirmó que la movilización que la central obrera convocó al Congreso "se ha desvirtuado" por el nivel de violencia, negó que haya habido un acuerdo con el Gobierno por la reforma laboral y consideró que la iniciativa "tiene un fuerte sesgo ideológico anti-sindical". “Recibimos algunos de los compañeros con consecuencias de los gases y demás. Es una marcha que se ha desvirtuado", lamentó y aclaró que "desde la CGT, lo que convocamos es reclamar genuina y constitucionalmente y en paz social, en lo que no estamos de acuerdo". "Esto ha sido armado y llevado adelante y corre el eje, en términos políticos, les es útil a lo que dicen enfrentar", reprochó Sola sobre la violencia en la movilización.

Sola negó que haya habido un acuerdo de la central obrera con el Gobierno para mantener los aportes a los sindicatos. "Si tuviéramos un acuerdo esta ley no estaría tratada", planteó en contraposición y criticó que "esta ley no persigue el objetivo que dice llevar adelante, que es la modernización". Entre los aspectos que cuestionó de la reforma laboral, apuntó contra "debilitamiento de las representaciones colectivas gremiales" y "una transferencia de recursos del sector de los trabajadores hacia el sector de los empleadores". Por eso, manifestó: "Para nosotros se mantiene el rechazo absoluto". Además, reclamó que no haber sido convocado "en el armado" de la ley, que "hubiera sido lo más adecuado".