El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Capitán Mariano Moreno, confirmó la presencia de su gremio en la movilización a Plaza de Mayo, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), contra la reforma laboral libertaria, a la que la consideró como una iniciativa que “destruye derechos colectivos”, fomenta “la timba” financiera en detrimento de la industria y busca “dinamitar” los Convenios Colectivos.
La entidad que encabeza Moreno marchará junto a la columna de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y, en ese sentido, el dirigente lanzó una dura advertencia sobre las consecuencias reales del proyecto de Ley de Modernización Laboral impulsado por el gobierno del presidente de la Nación, Javier Milei.
En ese contexto, el Capitán rechazó de plano la iniciativa oficial: “No encontramos en todo su articulado un solo punto que proponga el crecimiento de las fuentes de trabajo”. “Por el contrario, representa la destrucción total de los derechos adquiridos y plantea una reestructuración normativa que, lejos de ser moderna, nos empuja a siglos pasados”, sentenció.
El modelo de la "timba" y el espejo paraguayo
Moreno analizó el trasfondo económico del proyecto y aseguró que "este gobierno apuesta al crecimiento de la 'timba' financiera y a la apertura indiscriminada de importaciones, en claro desmedro de la producción y la industria nacional".
En ese sentido, fue gráfico al comparar el futuro laboral que propone la ley con la situación de la hidrovía regional: “Intentan llevarnos a condiciones laborales precarias, similares a las que sufren los trabajadores paraguayos”. “Esta ley lo único que garantiza es abaratar el costo de los despidos, no la creación de empleo”, consideró.
Uno de los puntos que más preocupa al sector es el ataque a la negociación colectiva. Según Moreno, el objetivo es “dinamitar los Convenios Colectivos de Trabajo”, forzando la caída de las normas protectoras si no hay acuerdo y obligando al trabajador a negociar en soledad.
“Tenemos la obligación de levantarnos”
El sindicalista manifestó que los representantes del Ejecutivo Nacional “privilegian el acuerdo particular sobre el colectivo porque saben que la diferencia de fuerzas es abismal”.
Sobre esta situación, consideró que “el mensaje para el trabajador es extorsivo: 'atrás tuyo hay cien personas dispuestas a aceptar menos'”. “Como sucedió en los 90, nos llevan a una pelea de pobres contra pobres por las migajas”, alertó ante un panorama de conflicto permanente.
Lejos de andar con vueltas y con cierta incertidumbre sobre lo que pueda suceder, Moreno llamó a la acción directa: “No tenemos garantías de éxito en el ámbito legislativo. Seguramente, puede darse otra batalla en la justicia, por algunos casos de inconstitucionalidades demostradas, pero lo que no vamos a poder evitar es que los trabajadores en la calle hagan lo propio y demos batalla. Tenemos la obligación de levantarnos en un rechazo contundente y mantener una lucha activa hasta que esto caiga”.