Milei busca atacar el sistema solidario de salud y desde la CGT lo cruzaron: el gobierno "administra dinero ajeno"

El Ejecutivo nacional busca su revancha contra la central obrera luego de dar de baja la Ley Ómnibus y su rechazo al “mega DNU”. El secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, explicó cómo funcionan las obras sociales.

Por Redacción

15 de febrero de 2024

En venganza por la caída de la Ley Ómnibus, el presidente ultraderechista Javier Milei regresó al país y ya durante el vuelo aseguró que buscará “más combustible para la motosierra contra la casta política”. Como es su costumbre, quien no acompaña sus políticas los ataca por lo que ahora dirigió el ajuste hacia los fondos de las obras sociales sindicales que afecta de manera directa a los miles de trabajadores registrados como también a los sindicatos.

Primero, el gobierno recortó los fondos nacionales que giran a las provincias en concepto de subsidios al transporte porque los gobernadores no acompañaron la Ley Ómnibus. Ahora, su ataque se dirige a la Confederación General del Trabajo (CGT) quien convocó a un multitudinario acto contra el proyecto de Ley y el “Mega DNU”.

Según informaron, la versión oficial es que la conducción de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) elaborará un informe de todos los fondos que se le remiten a las obras sociales en forma de subsidios. "Hay que analizar su funcionamiento", aseguran desde la Casa Rosada y agregan que lo que se pretende es limpiar el sistema de intermediarios. Sin embargo, al no otorgarle los fondos correspondientes repercutirá en los servicios de salud para las y los trabajadores.

Hace unos días se conoció el audio del asesor presidencial, ex presidente del Banco central en la gestión de Mauricio Macri, Federico Sturzenegger, en una charla en Harvard aseguraron que a los sectores que se oponen al gobierno “una posibilidad es empobrecer a estos grupos de interés, drenarlos de recursos”.

En tanto, desde la central obrera buscaron una reunión con las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud para resolver este inconveniente que está generando la decisión del gobierno, pero no obtuvieron respuesta.

En suma, la decisión del Ejecutivo incluye la eliminación de subsidios automáticos que se usan para compensar aportes a las obras sociales que hacen monotributistas, jubilados y trabajadores de bajos salarios.

¿Qué son las obras sociales sindicales?

Por su parte, Jorge Sola, secretario General del sindicato del Seguro y secretario de Prensa de la CGT explicó detalladamente cómo funciona el servicio de salud en el país: “Argentina es uno de los únicos países que cuenta con un sistema de salud con tres patas: uno es el sistema público, otro es el privado que es el de las prepagas, y otro es el sistema solidario de las obras sociales”.

En declaraciones al programa radial “De Acá en Más”, Sola detalló que el “sistema solidario de las obras sociales sindicales se conforma con los aportes del salario de los trabajadores, es decir, del salario diferido que alcanza un 9%. Un 6% pone el empleador y otro 3% pone el trabajador con eso se da toda la salud a los trabajadores que están bajo dependencia”.

“De ese 9%, un 10% va a un fondo que comúnmente se dice que es la caja de las obras sociales o lo que el gobierno tiene que dar a las obras sociales, pero no es así, sino que son fondos de los trabajadores para casos de enfermedades catastróficas que son muy costosas como las oncológicas, HIV, o todas las enfermedades nuevas, y eso permite que las obras sociales sean recompensadas”.

Por último, el dirigente subrayó que el gobierno encabezado por Javier Milei “administra dinero ajeno”. Mientras se discute el salario mínimo, vital y móvil, desde la Rosada amenazan con no girar el dinero que les corresponde a las obras sociales sindicales.