Como hicieron los gremios docentes enrolados en la CGT, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) formalizó si reclamo de reapertura de las negociaciones colectivas y envió una carta documento a la Secretaría de Educación de la Nación exigiendo la “inmediata convocatoria” a la Paritaria Nacional Docente.
En su texto, la CTERA sostiene que la paritaria “es el ámbito legal e institucional para discutir y acordar políticas salariales y condiciones laborales para el conjunto de las y los docentes del país”. “La falta de convocatoria representa un grave incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y una amenaza al derecho social a la educación”, agregaron.
La organización gremial fundamenta su demanda en el “grave deterioro del poder adquisitivo de los salarios de los docentes, el congelamiento de fondos destinados a la educación y la ausencia de diálogo por parte de las autoridades nacionales”.
Exigencias
En su reclamo, CTERA exige al Gobierno Nnacional un aumento salarial “urgente”, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), aumento del presupuesto educativo nacional, la defensa de las obras sociales nacionales y provinciales y un incremento a la jubilación de docentes.
La solicitud de CTERA se suma a la realizada esta semana por los gremios docentes adheridos a la CGT, UDA, AMET, CEA y SADOP, que remarcaron que la canasta básica total, que marca la línea de pobreza, se encuentra por encima de 1.100.250 pesos, para una familia tipo, mientras que el salario mínimo docente, actualmente en 500 mil pesos, se encuentra apenas por encima de la línea de indigencia que define la canasta básica alimentaria, fijada en 495.616 pesos.
Versiones
Desde el gobierno, en tanto, estarían estudiando la convocatoria después de cerrar los montos del Salario Mínimo, Vital y Móvil, cosa que sucedió este viernes. Según fuentes oficiales, el llamado podría ser en el transcurso de la segunda quincena de este mes.
Según un análisis, apuntaron que la canasta básica total, que marca la línea de pobreza, se encuentra por encima de 1.100.250 pesos, para una familia tipo, mientras que el salario mínimo docente, actualmente en 500.000 pesos, se encuentra apenas por encima de la línea de indigencia que define la canasta básica alimentaria, fijada en 495.616 pesos.