Las empleadas domésticas recibirán un insuficiente incremento del 2,7 % para el último bimestre del año, una cifra que no logra atravesar el cepo salarial establecido por el gobierno nacional.
Así lo determinó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Parece que el resultado de las elecciones ayudó a pronunciar la intención del Ejecutivo nacional de mantener ingresos muy pisados.
La actualización se abonará en dos tramos: para la remuneración del mes de noviembre aplicará 1,4%, mientras que para diciembre será de 1,3 %. Demasiado lejos del índice de precios del consumidor que suele tener pocos a fin de año.
La CNTCP determinó $14.000 extra a pagarse por tres meses, incluido enero, para las empleadas que superen las 16 horas semanales.
Punto de conflicto
Asimismo, trascendió que se registró un momento de tensión cuando frente a la oferta del Gobierno que, en principio, era de 1,3% para noviembre y 1,2% para diciembre, los representantes de la parte trabajadora contraofertaron 1,5% para este mes (dejando diciembre sin cambios).
En ese marco, señalaron que las autoridades nacionales en principio no querían ceder a ese pedido, pero en cambio ofrecieron tres cifras no remunerativas de $14.000, las cuales se abonarán para noviembre, diciembre y enero inclusive.
No obstante, aclararon que los números que surgen del acuerdo son provisorios, ya que aún resta formalizar el mismo con las rúbricas de todas las partes, y la firma final de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Igualmente, quedó sin ajuste octubre, dado que el incremento previo fue de 6,5% fragmentado en julio, agosto y septiembre.
¿Cómo quedaron las escalas salariales?
Según el esquema publicado, el salario mínimo para empleadas de Casas Particulares para noviembre quedaría en $ 3.096 la hora para las trabajadoras con retiro de la quinta categoría.
En tanto la más demandada, es decir, el personal de tareas generales, cobrarán unos 40 pesos más. Y el mes quedará, según los números provisorios, en unos $ 380.000
Para aquellas, que trabajan “con cama” adentro, la hora pasará a ser de $ 3.340,10, unos $ 43 pesos más. Y si cobran mensualmente subirá unos $ 5.400 y quedará en $ 422.315.
Asimismo, la suba para el último mes del año quedaría en $ 3.136 el mínimo la hora para la quinta categoría con retiro; y en $ 3.383,50 para aquellas que tienen franco sólo el fin de semana.El mes para cada caso se ubicará en valores cercanos a $ 384.722 y $ 427.805, respectivamente.
De esta manera, los salarios de las empleadas domésticas continúan siendo uno de los más bajos de la economía, además de mantener niveles altos de informalidad, en un contexto donde la precarización laboral se transformó una marca de la presidencia de Javier Milei.