Ocho de cada diez empleados judiciales responsabilizan a sus condiciones de trabajo por los problemas de salud que padecen

El Equipo de Salud Laboral de la FJA realizó un relevamiento sobre más de 4.000 personas y constató cómo las transformaciones post-pandemia incrementaron el ritmo y el tiempo de sus tareas. Además, visibilizó cómo una fracción debe contar con otra ocupación para poder sobrevivir.
 

Por Walter Leguizamón

Redactor de Data Gremial

Martes, 02 de diciembre de 2025 20:38

Ocho de cada diez empleados judiciales revelaron que sufren diferentes problemas de salud causados por el trabajo, ya sea que  lo realicen tanto de manera presencial como virtual, además más del 40% planteó que trabaja más horas que las reglamentarias. A eso hay que añadirle que más del 15% debe tener otra ocupación para poder sobrevivir.

Los datos surgen de un estudio elaborado por el Equipo de Salud Laboral de la Federación Judicial Argentina (FJA) para conocer cómo trabajan y qué sensaciones tienen los trabajadores del sector en todo el país

La organización que encabeza Matías Fachal señaló que la investigación demostró cómo las transformaciones post-pandemia modificaron de manera “profunda el trabajo judicial y deterioraron la salud laboral”. 

El 77% vincula su malestar directamente con el trabajo y afirma que sufre dolores físicos, trastornos del sueño, fatiga mental, problemas visuales, ansiedad y agotamiento. El 77% vincula su malestar directamente al trabajo.

En este sentido, resaltó que “es urgente repensar la organización del trabajo, fortalecer la negociación colectiva y crear comités mixtos de salud en todos los poderes judiciales”.

Del relevamiento participaron 4024 trabajadores de las 19 jurisdicciones de la FJA, la mayoría tiene un promedio de 42 años, 14 años de antigüedad y el 70% son mujeres e identidades feminizadas.

La investigación demostró que el 83,6% es personal empleado y casi la mitad está en juzgados de primera instancia. En tanto, sobresalió que el 16% suma otro empleo u horas extras para llegar a fin de mes.

Informe Encuesta Salud Laboral 2025 by elesencialredaccion

Con relación a las condiciones de trabajo, se identificó que 1 de cada 3 sufre problemas de temperatura, ventilación, ruido e iluminación, con valores muy por encima de los promedios nacionales. Las oficinas judiciales no garantizan condiciones saludables mínimas.

Una situación de estas características sucedió en los últimos días en Córdoba, donde se desplomó parte de cielorraso y un caño perdió abundante agua, situación que afectó al personal presente, que, además, fue cuestionado por las autoridades de una oficina por una supuesta demora en el trabajo.

Jornadas extendidas

La encuesta evidenció que el 43,6% trabaja más horas que las reglamentarias. En la provincia de Buenos Aires, San Luis, Santa Cruz y Entre Ríos supera el 50%. “La auto-extensión ya es una regla no escrita”, remarcaron desde la organización gremial.

Todo ese  ritmo multiplicado de trabajo, hace que 6 de cada 10 sienten exigencias psicológicas elevadas y ritmos acelerados. También crece la percepción de tratos injustos y la falta de participación.

En otro orden, en el ítem Violencias, el 3,7% sufrió acoso sexual, 25 veces más que la media nacional); y que el 43% padeció acoso psicológico. Sobre este apartado, enfatizaron que mujeres y diversidades son quienes más las sufren.

Cambios tecnológicos

Asimismo, el 85% trabaja maneja expediente electrónico, lo que aceleró “el ritmo, extendió jornadas y redujo tiempos de descanso”, concluyeron.