El Consejo de Mayo se reunió por segunda vez en la Casa Rosada. El principal objetivo, según se pudo saber fue para debatir la reforma laboral. La agenda del grupo, que se creó tras la firma del Pacto de Mayo, es impulsar los distintos puntos que tiene el documento, como la modificación de las leyes laborales, previsionales y tributarias. La CGT estuvo otra vez representada por el titular de la UOCRA Gerardo Martínez, y pese a las citicas que despertó la asistencia, la central obrera volvió a decir presente al llamado del oficialismo.
En la cumbre se supo que el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, ya comenzó a trabajar sobre el proyecto laboral tras el fin de las facultades delegadas. Para el oficialismo, la reforma es clave para poder avanzar, luego, con los cambios previsionales. “Primero tenemos que resolver la situación de toda esa gente que está en la informalidad”, indicó una fuente de Presidencia.
Entre los puntos principales que el Ejecutivo quiere lograr figuran la descentralización de la negociación colectiva y la limitación de las cuotas solidarias. Según confirmó Cristian Ritondo, durante la reunión se habló de los cambios laborales, pero adelantó que no habrá noticias sobre lo trabajado: “Todo se va a definir pocos días antes del 15 de diciembre, donde se hará una presentación formal sobre las 10 propuestas del Pacto de Mayo”.
Detalles
El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue el responsable de encabezar el segundo encuentro del Consejo de Mayo, acompañado por los consejeros designados: el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la senadora Carolina Losada; el diputado Ritondo; el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Gerardo Martínez; y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Martín Rappallini.
También participaron el secretario de Trabajo, Julio Cordero; la secretaria Técnica del Consejo, María Cecilia Domínguez Diacoluca; y Agustina García de Cecco, del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. A la salida de la reunión, los presentes manifestaron cierto consenso para avanzar con una reforma de este tipo. De hecho, Gerardo Martínez, con un lugar estable en el organismo por ser representante del movimiento obrero, se mostró permeable a una modificación del régimen de contrato de trabajo. De todos modos, el dirigente gremial aclaró que primero deberá consensuar el tema con la CGT.
Proyecto
A pesar de las tratativas, y de los avances que pueda llegar a tener el Consejo de Mayo con respecto a los cambios en la legislación laboral, en Balcarce 50 quieren postergar la presentación del proyecto hasta después de las elecciones. El objetivo, según el entorno de Javier Milei, es conseguir un Congreso más amigable a la hora de discutir el documento. De esta manera, se podría intentar avanzar con algunas de las medidas más extremas que se vieron en el capítulo laboral del DNU 70/2023, que frenó la Justicia.
“A partir del 11 de diciembre nuestra posición va a ser distinta”, advirtieron en el Ejecutivo. Si bien saben que deberán seguir negociando con opositores y dialoguistas porque no tendrán una mayoría independiente, esperan obtener un mayor número de legisladores que en la actualidad. Según fuentes consultadas, se espera que el consejo se vuelva a reunir el 20 de agosto.