Gremio de la alimentación lanza acciones contra el modelo libertario que “profundiza el desempleo y la precariedad laboral”

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) anunciaron medidas ante el avance de las suspensiones y despidos en el sector, y marcaron la preocupación por el impacto de la reforma laboral, que potenciará esta crisis.

Miércoles, 10 de diciembre de 2025 12:43

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Sergio Escalante, encabezó acciones junto a los operarios afectados por recientes suspensiones y despidos en el sector, y advirtió que la situación no responde a una coyuntura aislada, sino a un modelo económico que impulsa un “industricidio” y desalienta la producción nacional.

Las medidas en empresas como Georgalos, que anunció un esquema de suspensiones, y Mondelez, que dispuso licencias en su planta de Pacheco, reflejan para el dirigente gremial el impacto directo de la caída del consumo interno. “Cuando baja el consumo, baja la producción. Las empresas ajustan y los trabajadores terminan cargando con un riesgo que no les corresponde”, señaló Escalante.

El titular del STIA cuestionó además la orientación del Gobierno, al que acusó de promover un modelo basado en “la especulación financiera y el extractivismo”, lo que —dijo— profundiza el desempleo y la precariedad laboral.

Defender los puestos de trabajo

En este contexto, Escalante ratificó que el sindicato defenderá cada puesto de trabajo y rechazó cualquier intento de reforma laboral que implique retrocesos en derechos adquiridos. “La reforma más moderna es la que crea empleo y eleva el salario mínimo”, apuntó, marcando distancia de las iniciativas oficiales.

El dirigente convocó a fortalecer la unidad y la organización del movimiento obrero como estrategia para enfrentar el escenario actual. “La receta es unidad, solidaridad y organización. Esa es la trilogía perfecta para defender derechos y un modelo de país con el trabajo en el centro”, sostuvo. Escalante llamó finalmente a construir una respuesta colectiva frente al ajuste y reafirmó que la defensa de la industria y del empleo digno debe ser la prioridad en un contexto de creciente tensión laboral en el sector alimenticio.

Estado de situación

La crisis de la industria de los alimentos se viene manifestando con varios conflictos con mucha visibilidad, como pasa con las suspensiones de unos 300 operarios en Georgalos o la decisión de paralizar la producción de Mondalez. Los datos muestran que la retracción del sector pone en peligro miles de puestos de trabajo, y genera alarma por el impacto en el humor social. En un reciente encuentro, se propuso la creación de empresas estatales de alimentos como una forma de aliviar la crisis que se avecina, y que muchos expertos creen que será “muy profunda”.

En el caso de Mondalez, la ex Kraft, la medida afecta a más de 2.300 empleados, quienes recibieron licencia acordada. La actividad de reanudará el 4 de enero, algo que la empresa dijo que fue comunicado al personal y acordado con el sindicato. El cierre temporal se suma a varias novedades negativas respecto de la actividad industrial, que incluyen cierres y despidos.