Lingeri advirtió sobre el avance privatizador en AySA: “No vamos a permitir que se ponga en riesgo ningún puesto de trabajo”

Tras pormenorizar cómo será el nuevo esquema de “reorganización” societaria, el titular del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias valoró que “el 10% del capital accionario de la empresa quedará en manos de los trabajadores y trabajadoras” pero avisó que no van aceptar "recortes en materia de personal o afectación de condiciones laborales".

Martes, 22 de julio de 2025 18:46

El Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) manifestó su oposición al plan libertario de privatización de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA), al tiempo que recalcó su compromiso de defender todas las fuentes de trabajo.

Con respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 493/2025, el secretario general de SGBATOS, José Luis Lingeri, compartió un comunicado destinado a la sociedad, donde manifestaron la intención de informar que “se ha iniciado formalmente el proceso de reorganización societaria de AySA, que implica un cambio en la estructura de la empresa”.

A propósito, consideró que  “es importante aclarar que no se trata de una privatización tradicional, sino de un proceso mixto que contempla un esquema de concesión”.

En este sentido, pormenorizó que el nuevo modelo “prevé que parte del paquete accionario se licite públicamente en busca de un operador que asuma la conducción del servicio. El resto será ofrecido a otros inversores, en el marco de una reorganización estructurada”, mencionó.

En mano de los trabajadores

Además, compartió como novedad que “en este nuevo escenario, se ha garantizado un aspecto central: el 10% del capital accionario de la empresa quedará en manos de los trabajadores y trabajadoras”. 

Para el dirigente gremial, el fragmento de la compañía destinado a los operarios, “no solo representa un reconocimiento al compromiso de quienes sostenemos cotidianamente el funcionamiento de AySA, sino que también asegura nuestra participación activa en la nueva etapa que se abre”.  Posteriormente, recalcó que es “clave para preservar derechos, intervenir en los espacios de decisión y defender la calidad del servicio que prestamos”.

Asimismo, la organización sindical ponderó: “Desde el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de las fuentes de trabajo y la función social de AySA como empresa pública al servicio de la comunidad”.

Demostración de firmeza

No obstante, no le firmó un cheque en blanco al Gobierno, por lo que aseguró que “estamos siguiendo de cerca cada paso de este proceso y no vamos a permitir que se ponga en riesgo el futuro laboral de ningún compañero o compañera”. Más tarde, advirtió que “tampoco vamos a aceptar más ajustes de ningún tipo, y mucho menos si estos implican recortes en materia de personal o afectación de condiciones laborales”.

A modo de conclusión, valoró que “en momentos de incertidumbre, es cuando más fuerte debe ser nuestra organización y más firme nuestra voz”.  

Por otro lado, apelaron a la confianza de los usuarios y les solicitó que “se mantengan informados a través de los canales oficiales del gremio”. “Seguiremos comunicando cada novedad y, como siempre, actuando con responsabilidad, unidad y compromiso”, sumó.

A modo de cierre, concluyó: “La defensa de los trabajadores y trabajadoras es nuestra prioridad”.

En otro orden, el Gobierno nacional publicó este martes el Decreto 493/2025, mediante el cual reemplazó el marco normativo vigente y autorizó, por primera vez en casi dos décadas, el corte del suministro por mora. El DNU, difundido en el Boletín Oficial, reconfigura sustancialmente las reglas del servicio de agua y cloacas en el área metropolitana, con el objetivo —según el texto— de atraer inversiones privadas y mejorar la eficiencia operativa de la compañía.
 

TEMAS DE NOTA