Uno de cada tres argentinos reveló haberse sentido maltratado en su lugar de trabajo y un 9% adicional afirmó que ocurrió “muchas veces”, según detalló un informe de la consultora Randstad sobre las condiciones labores en el Cono Sur de América Latina y bajo un contexto donde se plantea una reforma laboral que le otorga más poder a la parte empresaria.
El relevamiento incluyó a 4.089 personas tanto de Argentina como de Chile y Uruguay, pero nuestro país se destacó por mostrar un escenario contradictorio, ya que mientras el 58% de los empleados aseguró sentirse valorado por su jefe directo —ubicándose en segundo lugar a nivel regional, solo por detrás de Chile con 59%—, el 32% afirmó que nunca recibió un reconocimiento concreto por sus logros profesionales. Es más, a nivel general, el 22% de los encuestados indicó percibir el reconocimiento.
Con respecto a ese punto, la CEO de Randstad, Andrea Ávila, consideró al reconocimiento como una herramienta “esencial pero subutilizada” en el ámbito laboral nacional.
Además, planteó que “el feedback oportuno y las conversaciones de desarrollo son herramientas de bajo costo y alto impacto”. “Cuando los líderes incorporan el reconocimiento en su estilo de conducción, mejora el clima laboral y también los resultado del negocio”.
La brecha entre la valoración percibida y el reconocimiento efectivo evidencia una conducta empresarial que está lejos de brindar acciones de contención a los empleados. Es más, los expertos indican que la falta de reconocimiento impacta directamente en la motivación y en la salud mental de los trabajadores, en un momento donde la precarización y la pérdida de derechos laborales se profundizan.
Un escenario contradictorio
Sobre la pregunta relacionada al maltrato laboral, el 33 % de los argentinos aseguró haberlo sufrido alguna vez, un 9% confesó que lo padeció “muchas veces”; un 2% comentó que recibió maltrato “siempre”, pero un 56% indicó que nunca tuvo problema en este aspecto.
En la región, Uruguay registra mejor desempeño en este aspecto con un 59% que nunca fue maltratado.
Con relación al ítem escucha y comunicación, solo el 37% remarca que siente que su jefe siempre escucha opiniones; el 43% que solo lo hace algunas veces y un 20% manifiesta que su superior nunca tiene en cuenta su opinión.
La falta de canales de diálogo genuinos en las empresas no solo afecta el clima laboral, sino que también expone a los trabajadores a situaciones de vulnerabilidad y abuso de poder, como lo demuestra el alto porcentaje de maltrato registrado.
Acá, Chile, lidera con el 41% de los trabajadores escuchados, secundado por Uruguay y Argentina, con el 38 y 37 %, respectivamente
¿Cómo se relacionan con sus superiores?
En cuanto a la relación con el jefe, según Randstad, el 46% se declara muy contento, el 41% mantiene una postura neutra, el 9% se encuentra descontento y el 4% muy descontento.
En este último apartado, son los chilenos los que están más conformes con el 48%, seguidos por los argentinos y uruguayos (43%).
En otro orden, el 30% de los argentinos dijo que agregaría a su jefe a su lista de contactos de redes sociales, una práctica que se ha vuelto más común entre las nuevas generaciones que ingresan al mercado laboral. Sin embargo, vuelven a estar relegados por los chilos y uruguayos, con el 40 y 41%, respectivamente.
“Las nuevas generaciones impulsan relaciones más cercanas. El desafío es encontrar el equilibrio entre la cercanía y los límites para no diluir roles ni afectar la gestión cotidiana”, puntualizó Ávila.