Luego de reunirse este jueves con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, confirmó que la reapertura de la paritaria sectorial para la primera semana de septiembre. Del encuentro también participó el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa.
Además, se resolvió peticionar “la exención de deducciones en concepto de impuesto a las ganancias en los ítems de antigüedad, adicional por título, por zona desfavorable y por riesgo laboral para los/as docentes universitarios/as y la exención del impuesto a las ganancias sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) del salario de los docentes preuniversitarios”.
El documento dispone que la secretaría de Políticas Universitarias “realice de manera inmediata la presentación correspondiente ante las autoridades pertinentes para poder instrumentar estas exenciones lo antes posible”. Este pedido fue impulsado por la FEDUN junto a otras representaciones docentes y constituye “un paso más hacia la eliminación definitiva de este injusto impuesto ya que mantenemos nuestra postura de que el salario no es ganancia”.
Acuerdo vigente
En junio pasado, FEDUN y el resto de los gremios universitarios firmó el nuevo aumento salarial, que prevé un incremento salarial de 31 por ciento acumulativo en tres tramos, a liquidarse de la siguiente manera: junio 8 por ciento, julio 12 por ciento, y agosto 11 por ciento. Además, se incrementó a 165 mil pesos la garantía salarial (se toma como cargo testigo el de dedicación semiexclusiva).
En tanto que se dispuso un monitoreo permanente de la evolución del salario respecto de la inflación y una nueva reunión en el mes de septiembre, que acaba de confirmarse. En mayo, el Ministerio de Educación acordó con los gremios de la educación superior adelantar los aumentos que estaban previstos para mayo y junio y otorgar un incremento del 8 por ciento en abril y del 6 por ciento en mayo. El convenio firmado en la sede de la cartera educativa contempla un incremento del 3 por ciento en mayo, a partir de la cláusula de revisión prevista en el acuerdo paritario de abril.
Otros reclamos
En el sector, CONADU Histórica se sumó al pedido de FEDUN y expresan "la urgente necesidad de convocatoria a la paritaria salarial". El secretario Adjunto de la organización, Oscar Vallejos, denunció la “ofensiva de los sectores reaccionarios para con la universidad pública, y el sistema científico nacional”. Además, ratificó que el sector docente necesita “recomponer sus salarios y tener previsibilidad económica de cara a la devaluación”.
En ese sentido, afirmó que "el poder adquisitivo de nuestros salarios sufrió una aguda merma por la agudización de la crisis inflacionaria producida por la nueva devaluación de los últimos días. Frente a esto, es urgente la convocatoria a paritaria salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria para acordar una pauta salarial que permita recomponer y dar previsibilidad económica. Asimismo, la situación de las jubilaciones también se agrava". El gremio había firmado un acuerdo salarial por tres meses, y ahora exige que se vuelvan a convocar paritarias para discutir los haberes de septiembre, como se confirmó esta semana.