APJ-Gas rechaza la decisión de no construir una planta de GNL: “Los poderosos globales impusieron sus condiciones”

El gremio criticó la decisión de YPF, el gobierno nacional y Río Negro de no avanzar con la plataforma Punta Colorada, para la exportación de Gas Natural Licuado.

Martes, 06 de mayo de 2025 11:52

Mediante un comunicado de prensa, la conducción de la Asociación del Personal Jerárquicos del Gas (APJ-Gas) rechazó que el país no avance en la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la provincia de Río Negro, como estaba previsto. Las instalaciones de Punta Colorada se realizarán pero en plataformas flotantes, según confirmaron desde YPF, a cargo del proyecto. “Los poderosos globales del GNL impusieron sus condiciones para que Argentina no tenga su propia planta de procesamiento y exportación de gas natural al mundo”, se quejó el gremio que lidera Rubén Ruíz.

Según un documento publicado en sus redes sociales, APJ-Gas aseguró que “hoy los empresarios privados, el gobierno nacional y el gobernador de Rio Negro hacen esfuerzos mediáticos enormes para explicar que la explosión de inversiones y puestos de trabajo que se iba a producir con la construcción en Punta Colorada será reemplazada por un contrato con buques licuefactores flotantes extranjeros y/o con alguna compra de nuevos buques”. Según el gremio, eso implicará “barcos de propiedad foránea, trabajadores de otros países del mundo y solo pago de impuestos del fluido que eventualmente se exporte”.

Además, marcaron que los responsables de esta decisión “tratan de convencernos de que la construcción de dicha planta nunca estuvo seriamente consolidada en los planes de las empresas impulsoras del proyecto”. “Todo esto con total naturalidad”, dijo.

Polémica decisión

Hace unos días, Horacio Marín, CEO de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) confirmando que no se construirá una planta onshore para exportar GNL causaron mucha confusión respecto de cómo queda finalmente el proyecto insignia que está encarando la petrolera estatal de nuestro país junto a otras firmas de la industria para monetizar por completo el gas de Vaca Muerta.

La planta de Punta Colorada generó una discusión política sobre su emplazamiento en la provincia de Buenos Aires o de Río Negro. Esto, recordó APJ-Gas, “no hubiese existido y el proceso de exportación de gas natural estaría mucho más cerca de concretarse”. Para la entidad, hay dos factores respecto de esta decisión: “El primero es que al no haber una planificación sobre el destino a largo plazo y el uso racional del gas natural los argentinos/as estamos a expensas de las pujas entre privados”. El segundo, “fue la presión de los constructores y mayores transportistas de GNL en el mundo (Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Noruega, Italia, Gran Bretaña, Rusia, Qatar, Malasia) para que sus buques (o los que ellos construyan en sus países) fueran los que finalmente procesaran y transportaran el gas que se exporte desde Argentina”.

Contexto internacional

Además, APJ-Gas recalco que “todo este contexto internacional está atravesado por una disputa feroz entre las constructoras y operadoras de gasoductos y los conglomerados que quieren imponer el GNL como el combustible de mayor presencia en el futuro y con mayor peso en el comercio energético mundial”. “Sin política propia que garantice el procesamiento y la industrialización del gas natural en nuestro territorio será difícil disputar este partido global”, agregó.

Por último, el gremio destacó que “todavía existen discusiones sobre la construcción del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner (rebautizado Perito Moreno) para transportar y distribuir gas natural a los argentinos/as tan necesario para el consumo interno como para la exportación a Brasil, vía Bolivia”. “Habrá más capítulos en esta saga. Porque hay más disputas (sistemas de tanques de membranas o tipo musgo, buques metaneros y unidades flotantes de almacenamiento y regasificación - FSRU o unidades flotantes de gas natural - FLNG, plantas procesadoras en tierra firme (on shore) o barcos fábrica flotantes (off shore), etc.”, concluyó APJ-Gas.

TEMAS DE NOTA