Con acatamiento casi total, en todas las universidades del país se cumple el paro de actividades de 24 horas que se enmarca en el comienzo de las dos semanas de visibilización de la crisis presupuestaria y salarial en las casas de altos estudios nacionales.
En ese sentido, desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), expresaron que la alta adhesión a la medida de fuerza se explica por el altísimo rechazo de la comunidad universitaria a la política del gobierno del presidente de la Nación, Javier Milei.
Desde que Milei asumió como presidente, los docentes universitarios han perdido el año pasado más del 40% de los ingresos frente a la inflación, y, que en este 2025, continúa el deterioro salarial con aumentos del 1% frente al alza del orden del 2% mensual de los precios. Además, aseguran que sigue deteriorándose los valores de las becas para los y las estudiantes y los gastos de funcionamiento.
Trabajar en unidad
En ese sentido, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, explicó: “Ahora esperamos que el senado trate rápidamente la ley de Financiamiento Universitario, que ya tiene media sanción en diputados, para que el congreso de una respuesta a todo el sistema universitario, que hasta ahora no hemos tenido del lado del poder ejecutivo”. También, lamentó que “este gobierno avanza en contra de los jubilados, de los universitarios, de la ciencia, de las personas con discapacidad”.
Asimismo, desde la Federación remarcaron el trabajo coordinado con otros actores gremiales de la educación superior, como la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN), al valor que “en unidad los y las docentes, junto a los nodocentes seguiremos mostrando que la Universidad es la principal institución de igualación y ascenso social y la vamos a defender no solo los universitarios, sino el conjunto del pueblo argentino”.
Semana de manifestaciones
El cese de actividades de hoy fue convocado en un plenario de secretarios generales de la FEDUN, donde aprobaron el plan de lucha que incluye dos semanas de visibilización del conflicto universitario en las distintas casas de estudios, con actividades que concluirán el 24 de agosto, a coordinar en unidad junto a la FATUN.
Ambos gremios rechazaron el congelamiento de los salarios que aplicará el gobierno nacional hasta fin de año, como informó oportunamente Data Gremial. “La representación paritaria de la FATUN expresó su disconformidad con la propuesta salarial del gobierno nacional, manifestando que la misma no logra cubrir la pérdida del poder adquisitivo generado por los índices de inflación publicados por el propio gobierno y que los salarios se están devaluando día a día sin poder cubrir los gastos básicos”, recalcó el plenario de los nodocentes.
Además, ese momento, FEDUN expresó “el enfático rechazo al veto del gobierno nacional a la ley de emergencia en discapacidad y al aumento de jubilaciones y moratoria previsional, otra cruel demostración del avance sobre los más débiles”.