Buscan garantizar la continuidad de los puestos de trabajo creados por el Gasoducto Néstor Kirchner

En la planta del grupo Techint donde se produjeron los tubos de la primera etapa, finalizan los contratos de centenar de operarios, y la comisión interna quiere lograr su efectividad. Admiten que ya hubo unas 100 bajas.

En el marco de la visita a Brasil del presidente Alberto Fernández, se anunció un principio de acuerdo para el financiamiento de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner, una obra considerada clave para el futuro inmediato del país. A dos bandas, el gobierno logra acuerdos con la gestión de Lula, además de involucrar a empresas chinas para la mega obra, según se destaca desde la delegación argentina que esta semana visito el gigante asiático.

A miles de kilómetros de estas negociaciones, en el sur del conurbano bonaerense, se negocia a contrarreloj para que muchos delos operarios que fueron parte de la producción de los tubos de los primeros 500 kilómetros del trazado no queden en la calle.

Es que este mes finalizaron los contratos, y sin un proyecto de la misma envergadura, es posible que se den de baja muchos de esos puestos laborales. Ante esto, los delegados de la firma Tenaris Siat, a cargo de las tareas, trabajan para evitar esta situación. “Es una situación muy compleja”, recalcaron.

El 31 de mayo, se vencieron buena parte de los 400 contratos de los operarios que se sumaron a las tareas de producción de los tubos sin costura del Gasoducto Néstor Kirchner, en la planta de Valentín Alsina de la firma Tenaris Siat. Hace unas semanas, se terminaron las entregas de estos materiales.

Ahora la línea de producción montada especialmente para estas tareas en la firma del grupo Techint está paralizada, y comenzaron los tumores de despidos. Originalmente los contratos vencían el 30 de abril, pero se entendieron un mes más, por pedido de la comisión interna de a UOM, que ahora trabaja para evitar las cesantías, y efectivizar a la mayor cantidad de trabajadores. “Buscamos garantizar la continuidad de trabajadores, aunque sabemos que es una situación compleja, porque no hay proyectos de la magnitud del gasoducto”, le dijeron a Data Gremial fuentes de sector.  

De esta forma, delegados y referentes de la seccional Avellaneda de la UOM salieron al cruce de algunas versiones que agitaron el fantasma de los despidos masivos, que por el momento no se produjeron. En este sentido, se recordó que de los 400 contratados 100 ya dejaron su puesto, y quedan unos 300 en discusión.

Antes de empezar las tareas del gasoducto en Tenaris éramos unos 110 trabajadores efectivos, y luego se sumaron los 400 que ahora están esperando definiciones”, explicaron las fuentes consultadas. En este sentido, se busca sostener a través de otros proyectos estos puestos, aunque saben que es “muy difícil” por la cantidad de gente contratada. “Sabemos que un puesto perdido es como un despido, por eso intentamos mantenerlos a todos, pero no es nada sencillo”, agregaron.

Larga pelea

Desde la comisión interna de Tenaris Siat recordaron que al comienzo de las tareas para el gasoducto, cuando se contrató masivamente al personal, hubo algunas cesantías, que generaron un plan de lucha.

A partir del mismo, en noviembre del año pasado se extendieron hasta el final de las tareas las contrataciones, y así evitar nuevas bajas a partir de las renovaciones cada dos meses, como estaba planteado el esquema. “Fue un momento complicado, porque Techint decidió tomar el contrato pese a que los tiempos no eran ideales ni mucho menos, y así y todo conseguimos la continuidad para los operarios hasta el final del proyecto”, recalcaron las fuentes consultadas.

Además de lograr esto, se consiguió que la firma pagara un bono de final de obra, unos 770 mil pesos como premio por el final de gracias a un acuerdo alcanzado por la UOM. El beneficio alcanzará a los empleados que cumplieron tareas en la producción de los tubos con costura de la firma Tenaris Siat.

Fueron algo más de seis meses de trabajo intensivo que implicaron llevar a nuestra planta de Valentín Alsina a récords de producción nunca vistos en su historia, la contratación de más de 450 nuevos colaboradores y la puesta en marcha de un plan de inversión para mejorar la productividad”, admitió el presidente de la compañía Javier Martínez Álvarez en sus redes sociales.

Segundo tramo

En este tiempo, pensando en el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, muchos de los contratados esperaban confirmación para seguir en la firma. En esa negociación se está ahora, y si bien se trata de evitar las desvinculaciones, los propios delegados afirman que un contrato que se cae “es un despido encubierto”. Sobre las tareas que buscan financiamiento en el exterior, no hay certezas que se harán en la planta de la localidad de Lanús, ni en otra del país.

Esperamos novedades, en esta etapa hubo una parte que se hizo en Brasil y otra en nuestra planta, ahora no sabemos cómo seguirá”, adelantaron. Otra alternativa es producir insumos para el gasoducto que conecta el norte del país con Bolivia, que también se construye en estos días.

Esta semana, desde dos viajes oficiales, la segunda etapa del gasoducto tuvo buenas noticias. En Brasil, el presidente Luis Inácio Lula da Silva le dio la buena nueva a Alberto Fernández, y habrá hay luz verde para la financiación de la fase dos del proyecto. Ya no existen obstáculos legales para que se financie -a través del banco de fomento BNDES- la construcción del tramo en cuestión, que llegará hasta el sur del país vecino.

La Cancillería brasileña, a través de un comunicado, indicó que Lula le confirmó al presidente que “Brasil avanzará en financiamientos para permitir la exportación de productos brasileños”.

En tanto, en China el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, mantuvieron una reunión con directivos de la empresa Powerchina, que mostraron su interés en participar de la megaobra. En este caso, la intención de Powerchina sería participar en la construcción del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, que abarcará el trayecto de Salliqueló, en la provincia Buenos Aires, a San Jerónimo, en Santa Fe, y contribuirá a seguir transformando la matriz energética de nuestro país.

 “Como trabajadores, apostamos a una política energética que genere beneficios a nuestro Pueblo, esa es nuestra postura”, recalcaron desde Tenaris Siat, que quienes aportar con estos cuestionamientos a que esta postura se consolide.