A pesar de las presiones de las cámaras empresarias, el peronismo bonaerense avanza con el proyecto que aumenta las indemnizaciones

La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Trabajo y Legislación General del Senado provincial. Sin embargo, el proyecto aún debe seguir avanzando en las comisiones. En principio, Unión por la Patria no tendría los votos para tratarlo. El lobby patronal para que se caiga.

Por Redacción

07 de agosto de 2024

Los senadores bonaerenses de Unión por la Patria avanzaron un escalón con el proyecto de ley que actualiza las indemnizaciones por despidos en el ámbito provincial. Este martes, la Comisión de Trabajo y Legislación General respaldó mayoritariamente la iniciativa, que ya había recibido la aprobación en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, redactada por las diputadas Maite Alvado de La Cámpora y Soledad Alonso, secretaria adjunta del sindicato de trabajadores de ANSES (SECASFPI), recibió este martes un dictamen favorable de la Comisión de Trabajo y Legislación General. El proyecto, que ya había visto luz verde en la Cámara de Diputados el 15 de mayo, contó con el respaldo de los senadores peronistas que forman parte de la comisión presidida por la legisladora María Rosa Martínez.

Según las autoras, la iniciativa tiene como objetivo ajustar las indemnizaciones en juicios laborales para reflejar la inflación, utilizando una fórmula similar a la que se aplica en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la propuesta de Unión por la Patria enfrenta oposición de diversas federaciones empresariales y pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia de Buenos Aires, que se quejan por la implicancia que tendría la medida en su rentabilidad.

“Este proyecto de ley va en desmedro de la generación de empleo, perjudica de lleno la actividad y estabilidad de las empresas, en especial de las pymes bonaerenses. Sería sumar un golpe más a la profunda crisis que vienen soportando”, fue la queja –como era de esperar- del presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Kahale. La entidad reúne a más de 100 cámaras, federaciones y asociaciones industriales y productivas de distintos puntos de la provincia.

Este martes, el proyecto de ley recibió el apoyo de la senadora María Rosa Martínez y de los senadores Federico Fagioli, Pedro Borgini, Sabrina Bastida y Pablo Obeid, todos de Unión por la Patria. Por otro lado, los senadores Juan Manuel Rico Zini (PRO), Cristian Gribaudo (PRO), Ariel Martínez Bordaisco (UCR-Cambio Federal) y Eugenia Gil (UCR-Cambio Federal) votaron en contra y presentaron un dictamen de minoría recomendando el rechazo de la iniciativa.

La situación en el Ejecutivo bonaerense

Desde el Ejecutivo bonaerense, por su parte, se mantiene una cierta distancia respecto al proyecto de ley, al remarcar que se trata de una iniciativa del Poder Legislativo. En caso de ser aprobado, será el gobernador Axel Kicillof quien deberá reglamentarlo y promulgarlo, siempre que exista consenso entre los diversos sectores peronistas. Durante su primer mandato, el gobierno ha logrado establecer acuerdos con Pymes y entidades empresariales de la provincia a través del ministro de Producción, Augusto Costa. No obstante, la propuesta generó cierto malestar en esta relación.

Este martes, Cecilia Cecchini, Jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo bonaerense, se desmarcó de la iniciativa. En declaraciones a LU 32 de Olavarría, la funcionaria, que responde al ministro de la cartera laboral Walter Correa, manifestó: “Entendemos que, en lugar de enfocarnos en aumentar las indemnizaciones, que solo resuelven un problema a corto plazo, es más importante promover la discusión sobre inversiones. Queremos destacar el proyecto de régimen de inversiones que está trabajando Kicillof, ya que puede ser mucho más beneficioso para proteger los puestos de trabajo existentes y fomentar la creación de nuevos empleos. Esa es la dirección que debemos seguir”.

Para Maite Alvado, “en la Ciudad se aplica una tasa más beneficiosa y el trabajador, en idénticas condiciones, recibe una indemnización mayor. Es decir, existe una desigualdad injustificada entre las sentencias que se abonan en Capital respecto de la Provincia. Esta situación persiste desde hace 20 años y en Capital Federal funciona correctamente sin más inconvenientes. Incluso, actualmente la Cámara Nacional del Trabajo aplica la fórmula que estamos proponiendo”.