Luego del fracaso de la última reunión del Consejo del Salario, los gremios alertaron de la postura empresarial, considerada “mezquina”, ya que ofreció un aumento muy por debajo de la inflación, lo que hace que otra vez sea el gobierno el que defina el incremento por decreto. En este contexto, desde la CTA de los Trabajadores alertaron sobre el incremento que termine confirmando la gestión libertaria del Salario Mínimo Vital y Móvil.
“Lejos de asumir un rol de árbitro, el Ejecutivo actúa en complicidad con el sector empresario, garantizando un ingreso de miseria que condena a millones de trabajadoras y trabajadores a la pobreza”, sostuvo la entidad mediante un comunicado, que lleva la firma de su titular Hugo Yasky. “Una vez más, Gobierno y patrones operan en tándem para consolidar un modelo de exclusión”, agregó.
Según contó la central obrera, “ante la falta de acuerdo entre las partes, una vez más, el Gobierno nacional deberá laudar el aumento que regirá el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil”. En una nueva reunión del Consejo del Salario, la CGT, las os fracciones de la CTA unificaron sus planteos y reclamaron un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) de 644.175 pesos para abril y 657.703 pesos para mayo. Además, volvieron a pedir que el consejo se reúna de manera asidua y presencial.
Postura unificada
Al finalizar la reunión, el secretario gremial de la CTA de los Trabajadores Claudio Marin detalló: “Fue la reunión más corta que presencié desde que participo del Consejo del Salario. Nosotros llevamos una posición unificada, tanto la CGT, por intermedio de Héctor Daer; y Hugo ‘Cachorro’ Godoy, por la CTA Autónoma. Esta posición planteaba una corrección del salario mínimo, que surgía de la consecuencia del último planteo que hicimos en la última reunión del Consejo del Salario, alrededor de diciembre. Estamos hablando de un salario mínimo de alrededor de 600 mil pesos, que es la corrección del salario en este tiempo en que no nos reunimos”.
“El planteo fue que cerráramos un acuerdo por el Salario Mínimo Vital y Móvil a la baja. En ese marco, el Ministerio de Trabajo quedó no en laudar, ya que no hubo ningún tipo de acuerdo, sino en sacar una resolución, como viene haciendo en las últimas reuniones, que seguramente va a coincidir con el planteo de la UIA”, expresó Marin. Y por último, señaló: “Planteamos terminar con la reunión con carácter no presencial. Anunciamos que en la próxima convocatoria estaremos en el Ministerio de Trabajo las delegaciones de las tres centrales, porque la forma no presencial dificulta tener una negociación, que requiere intercambio de posiciones entre las partes”.
Funcionamiento permanente
Por su parte, Godoy señaló que “hemos planteado la posición histórica de las tres centrales sindicales en torno a un Salario Mínimo Vital y Móvil que dé cuenta de las necesidades de un trabajador o una trabajadora por encima de la línea de la pobreza y ese valor estaría hoy en 1.159.909 pesos”. Y agregó: “Sabemos que llegar a ese punto es un proceso y por eso planteamos en línea de coherencia con lo que venimos planteando y que sistemáticamente ha sido descartado tanto por el sector empresarial como gubernamental. Camino a esa recuperación del ingreso, el SMVM debería estar en el mes de abril en 644.705 pesos y en 657.703 en mayo”.
Godoy finalizó: “Hemos reiterado el reclamo para que el consejo tenga un funcionamiento permanente y que establezca entre otras cosas una canasta de referencia para abastecer las necesidades que constitucionalmente establecen los derechos que rigen en la Argentina que están siendo arrasados por salarios tan miserables que mantiene el Gobierno y los empresarios. Las tres centrales estamos decididas en seguir luchando para revertir esta situación”.