A través de la resolución 274/24 se dispusieron nuevos incrementos salariales para los trabajadores rurales que abarcan los meses de agosto, septiembre y octubre. Según informaron desde la Unión de Trabajadores Rurales (UATRE), de esta manera el nuevo piso arranca en los 640.136,05 pesos para el salario mensual de agosto; para septiembre el salario básico pasará a ser de 659.340,13 pesos y para octubre quedó establecido en 675.823,63 de pesos.
Las subas corresponden para el personal permanente y de prestación continua, comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario en el ámbito de la Ley 26.727, a través de un acuerdo obtenido en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) entre la gremial, las entidades agropecuarias y el Gobierno nacional.
Además, en la resolución también queda establecida la actualización de los topes indemnizatorios: para el mes de agosto queda la base promedio en 708.616 pesos, en tanto que el tope se establece en 2.116.732 pesos.
Categorías
Dentro de estos aumentos, quedan incluidas las siguientes actividades:
-Porcina en criadero (272/2024)
-Aplicación de Productos Fitosanitarios (273/2024)
-Conductores Tractoristas, Maquinistas de Máquinas Cosechadora y Agrícola (271/2024)
-Olivícola (268/2024)
Aumento en la UOCRA
En tanto, En septiembre los trabajadores de la construcción bajo convenio recibirán el mismo salario que el mes previo, mientas esperan que la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) consiga nuevos aumentos a partir de la negociación con las cámaras empresariales.
La UOCRA había cerrado un acuerdo paritario trienal con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC), que incluyó aumentos del 14 por ciento en abril, 11 por ciento en mayo y 11 por ciento en junio, a lo cual se le sumó un 11 por ciento adicional en julio.
La construcción fue uno de los sectores más golpeados por la recesión, arrojando nueve meses consecutivos con caída del empleo y transformándose así en el rubro que más fuentes laborales perdió. No obstante, los últimos datos del SIPA reflejaron una desaceleración en la contracción del empleo.